Los peritos confirman en el juicio a Cifuentes que había firmas falsas en el máster

Los peritos confirman en el juicio a Cifuentes que había firmas falsas en el máster

También han confirmado que la funcionaria Amalia Calonge fue habilitada para modificar las notas cuando ya no tenía potestad para ello.

Cristina Cifuentes cuando anunció su dimisión. Susana Vera / Reuters

Los peritos que han declarado en el juicio del caso Máster han ratificado irregularidades en las firmas de las actas de los alumnos del máster que cursó Cristina Cifuentes, y han confirmado que la funcionaria Amalia Calonge fue habilitada para modificar las notas cuando ya no tenía potestad para ello.

Dos guardias civiles y un policía nacional que elaboraron informes para el juzgado de instrucción que investigó la falsificación del acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han corroborado ante el tribunal las conclusiones de sus estudios.

El primero ha relatado que se detectaron siete falsificaciones en firmas de cinco docentes, entre ellos la subdirectora del Instituto, Laura Nuño y las docentes Clara Souto y Alicia López de los Mozos. Las firmas de estas dos últimas están falsificadas en el Trabajo fin de Máster (TFM) de Cifuentes, según reconoció Cecilia Rosado, imputada en la causa.

Ha precisado que de todas la firmas analizadas solo dos no habían sido falsificadas nunca: las del catedrático Enrique Álvarez Conde y las de Cecilia Rosado.

Otro guardia civil ha explicado que el acta del TFM de Cifuentes fue custodiada fielmente y que en las actas de convalidación estudiadas había tres firmas falsificadas, entre ellas las de Laura Nuño.

De “no presentada” a 7,5

Un tercer perito del instituto armado ha detallado el funcionamiento del sistema informático en el que se suben y se modifican las calificaciones de los alumnos del máster, en el que solo se pueden cambiar notas una vez que el profesor cierra su asignatura. El catedrático Pablo Chico era el que más incidencias había registrado.

Este catedrático es el responsable de la asignatura en la que Cifuentes constaba como no presentada pero, tras una conversación con la funcionaria Amalia Calonge, su calificación pasó a ser de un 7,5, la misma que en ese momento apareció en el acta del TFM.

El perito ha declarado que el 23 de octubre de 2014 un usuario correspondiente al de Amalia Calonge modificó esas calificaciones y cerró su acta. Calonge, que también modificó notas de otros alumnos, obtuvo habilitación para entrar en el sistema ese mismo día según el perito.

La Fiscalía ha mantenido este viernes su petición de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes por la falsificación del acta de su Trabajo Fin de Máster (TFM), así como para la profesora María Teresa Feito, mientras ha solicitado que se aplique la atenuante muy cualificada de confesión a la docente Cecilia Rosado

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este viernes la cuarta jornada del juicio por el caso Máster, que finalmente no será la última ya que, al alargarse las testificales y periciales de esta jornada, el presidente ha consensuado con la partes acabar la semana que viene, en principio el viernes.

Durante la jornada han declarado tres alumnos del mismo máster de Cifuentes en 2011-2012, que han reconocido que aunque entonces no sospecharon de irregularidades, luego han constatado que las hubo, así como una profesora de ese posgrado y la que era en aquel curso la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, Laura Nuño.

La Fiscalía su petición de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes por la falsificación del acta de su Trabajo Fin de Máster (TFM), así como para la profesora María Teresa Feito, mientras ha solicitado que se aplique la atenuante muy cualificada de confesión a la docente Cecilia Rosado.