Los populares europeos escogen a Donald Tusk como su presidente

Los populares europeos escogen a Donald Tusk como su presidente

El polaco, presidente saliente del Consejo Europeo, proclamado en el encuentro del PPE en Zagreb, al que acude Pablo Casado por el PP español

Donald Tusk, el presidente saliente del Consejo Europeo, ha sido elegido como nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE), durante un congreso en Zagreb (Croacia) ante el que planteó que los democristianos debe plantar cara al populismo.

El dirigente polaco, único candidato para sustituir al francés Joseph Daul, fue elegido con el apoyo de 491 de los 540 delegados en el congreso, después de una intervención en la que defendió que la seguridad, el orden y la protección de las fronteras son compatibles con los derechos, las libertades y los valores europeos.

“Mantengámonos juntos en el campo de batalla político más importante: a un lado, los partidos de populismo irresponsable y, al otro, nuestro partido de popularidad responsable”, aseguró ante los populares europeos antes de confirmarse su elección.

Unos 2.000 representantes de alrededor de 40 países han participado en el congreso de los populares, entre los que se cuentan la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y quien le sustituirá en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen.

Participarán del Partido Popular de España su presidente, Pablo Casado, el secretario general, Teodoro García Egea, y otros miembros del comité de dirección, así como la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, y la presidenta del Comité Electoral, Belén Hoyo.

El congreso llega después de que el PPE perdiese votos en las elecciones europeas del pasado mayo y haya visto cómo sus representantes en la Eurocámara se redujeran de los 265 tras los comicios europeos de 2009 a los actuales 182.

La influencia política del PPE en la UE también ha descendido, actualmente Merkel es la única jefa de Gobierno del grupo entre los seis mayores países de la UE -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia-.

Para hacer frente a estos desafíos, el PPE renueva en Zagreb su dirección, con Donald Tusk, antiguo primer ministro polaco y saliente presidente del Consejo Europeo como único candidato para ser el próximo presidente, en sustitución del francés Joseph Daul.