Los presupuestos catalanes superan su primera prueba con el aval de ERC, Junts y los comunes

Los presupuestos catalanes superan su primera prueba con el aval de ERC, Junts y los comunes

La abstención de En Comú Podem ha sido clave para dar luz verde a las cuentas.

Pere Aragonés, presidente de Cataluña.Europa Press News via Getty Images

Primera prueba superada. Los presupuestos catalanes pasan su primer obstáculo en el pleno del Parlament catalán con el apoyo de ERC, Junts y la abstención de En Comú Podem. Con ello se ha logrado tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Cs y el PPC y, al término de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado al conseller de Economía, Jaume Giró, y a la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

La votación se ha producido tras un debate parlamentario de más de cinco horas, protagonizado por el conseller Jaume Giró con los portavoces parlamentarios, horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara su acuerdo con los comunes para salvar las cuentas a cambio de que ERC facilite a su vez la aprobación de los presupuestos del gobierno municipal de Ada Colau.

En Comú Podem ha instado a ERC a que traslade al Congreso la misma responsabilidad que ha ejercido en Cataluña facilitando los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para que también apoyen las cuentas generales del Estado de 2022.

Molestos por el discurso de Junts

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de consellers de ERC han salido este lunes del pleno del Parlament durante la intervención del diputado de Junts Joan Canadell molestos por sus palabras.

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado que sólo se han quedado en el pleno la consellera de Igualdad y Feminismo, Tània Verge, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

En su intervención, Canadell ha criticado que Aragonès haya pactado con los comunes para tramitar los Presupuestos, ha avisado de que “la vía amplia es autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito” y que el acuerdo abre una brecha en la mayoría de ERC, Junts y la CUP.