La negociación de los Presupuestos Generales distancia al PSOE y Unidas Podemos

La negociación de los Presupuestos Generales distancia al PSOE y Unidas Podemos

Chocan en el Impuesto de Sociedades y los alquileres de vivienda.

Las vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, durante una sesión de control en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Los socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, se encuentran inmersos en la negociación de los nuevos Presupuestos Generales para el 2022. Sin embargo, las diferentes posiciones en la negociación están todavía “distantes”, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Estamos negociando, estamos distantes y necesitamos más tiempo, pero estoy segura de que el Gobierno de España llegará a un acuerdo”, ha señalado Díaz a ante las preguntas de los medios de comunicación.

Entre las materias que distancian a los partidos de la coalición para sacar adelante las cuentas públicas destacan la política fiscal y la política de vivienda.

Sobre la primera cuestión, cabe recordar que Unidas Podemos quiere que en las cuentas públicas de 2022 figure ya un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades. “Nadie comprendería que cuando la OCDE ya ha decidido que debemos tener un impuesto de Sociedades en el entorno del 15%, España no diera el paso adelante”, ha reprochado la titular de Trabajo.

En cuanto a la política de vivienda, las principales discrepancias se circunscriben a los mecanismos para limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

Pese a las distancias, el Ejecutivo se ha propuesto aprobar las cuentas públicas con un horizonte cercano: el próximo 28 de septiembre o el 5 de octubre.