Los primeros 10.000 millones del fondo recuperación de la UE para España, "en camino"

Los primeros 10.000 millones del fondo recuperación de la UE para España, "en camino"

El pasado día 22 se produjo el aval definitivo de Bruselas a la ejecución del pago.

Sánchez y Von der Leyen en una imagen de archivoThierry Monasse via Getty Images

El pago de los 10.000 millones de euros para España procedentes del primer tramo del fondo de recuperación pospandemia “está ahora en camino”, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil en Twitter.

La política alemana ha enviado sus “felicitaciones” a España y ha confiado en “tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE”.

El vicepresidente ejecutivo de la CE Valdis Dombrovskis ha indicado en la misma red social que este primer pago del fondo permitirá a España “desplegar inversiones ecológicas y digitales, iniciar reformas para fortalecer la resiliencia económica y recuperarse de la crisis y prepararse para el futuro”.

El pasado día 22 se produjo el aval definitivo de Bruselas a la ejecución del pago, un día después de que los Veintisiete dieran su visto bueno al primer paquete de reformas prometidas por el Gobierno español para desbloquear este tramo.

España será el primer país del bloque en recibir un pago ordinario del fondo europeo de recuperación, del que recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas; le corresponde además otro tanto en préstamos, que por el momento no ha solicitado.

El desembolso de 10.000 millones de euros estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021.

Entre las metas cumplidas figuran la ley sobre cambio climático y transición energética, la reforma del sistema de ingreso mínimo vital, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, el plan de digitalización de pymes y la estrategia de promoción del 5G.

También estaban contemplados la adopción de la tasa digital o sobre las transacciones financieras, medidas laborales como las normas para reducir la brecha de género en los salarios o la ley sobre el teletrabajo y algunos elementos de la reforma de las pensiones como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social o la modificación del complemento de maternidad.

Salvo el anticipo de 9.000 millones de euros recibido en agosto, que solo estaba vinculado a obtener luz verde al plan de recuperación, el resto de desembolsos se irán produciendo de forma semestral una vez España pruebe que ha cumplido los objetivos pactados con Bruselas para cada uno de ellos hasta 2026.

El siguiente tramo asciende a 12.000 millones de euros y está vinculado a 40 hitos y objetivos, entre ellos las principales modificaciones del mercado laboral para reducir la temporalidad o modernizar la negociación colectiva.