Los primeros atascos en accesos a las grandes ciudades complican las tareas de emergencia

Los primeros atascos en accesos a las grandes ciudades complican las tareas de emergencia

Marlaska ha pedido a los ciudadanos que mantengan la alerta y precaución hasta que se suavicen las condiciones meteorológicas.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (centro) junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles (izquierda) y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (derecha).AGENCIA EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado en la mañana de este miércoles atascos en los accesos a las grandes ciudades, que dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

Las carreteras más afectadas son las de las provincias de Madrid, Toledo, Castellón, Valladolid, Asturias y Cuenca.

Marlaska ha informado de que 450 carreteras siguen afectadas por nieve y hielo, 76 están cortadas y en 92, dos de ellas de la red estatal, el necesario el uso de cadenas.

En la red principal solo hay restricción a la circulación de vehículos pesados en la N-234, en Castellón.

Marlaska ha comparecido en rueda de prensa junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión telemática del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, que ha evaluado los efectos del temporal y que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde la sede de la Dirección General de Protección Civil.

El ministro ha recordado que seguimos en estado de alerta por lo que están en activo todos los dispositivos puestos en marcha para responder al temporal, proteger a la población y volver a la normalidad los servicios públicos esenciales, asó como para evaluar y compensar todos los daños sufridos.

Además, ha pedido a los ciudadanos que mantengan la alerta y precaución hasta que se suavicen las condiciones meteorológicas en la confianza de que un “breve plazo” se habrán normalizado los servicios y las infraestructuras para el normal desarrollo de nuestra actividad habitual.

Sin problemas para las vacunas

El ministro del Interior ha garantizado, además, que las dificultades en la vías de comunicación como consecuencia de la borrasca no están provocando “alteraciones” en la distribución de las vacunas contra el Covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna. Se puso en marcha un “protocolo específico” entre los ministerios de Sanidad e Interior para que esa distribución continuara sin alteraciones. “No ha habido ningún incidente en cuanto a la distribución”, ha asegurado el titular de Interior.

Las comunidades autónomas han empezado hoy justo a recibir las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la covid, un total de 37.500, que llegaron a primera hora del martes a España y que serán repartidas de forma equitativa, tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país, ya que desde el 27 de diciembre se está inoculando el de Pfizer/BioNTech.

También se administra con dos dosis, pero cuenta con la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.