Los primeros resultados de la vacuna china contra el coronavirus muestran que es segura y genera inmunidad

Los primeros resultados de la vacuna china contra el coronavirus muestran que es segura y genera inmunidad

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos.

A medical worker takes a swab from a foreign reporter who was selected to cover the opening ceremony of the Chinese People's Political Consultative Conference (CPPCC) for the coronavirus test, at a hotel in Beijing, Thursday, May 21, 2020. This ...ASSOCIATED PRESS

Un avance muy importante en la carrera por encontrar la primera vacuna contra el coronavirus. Los resultados iniciales de la vacuna china muestran que es segura y genera inmunidad, según recoge la publicación médica de referencia The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años durante 28 días y lo ha llevado a cabo el Instituto de Biotecnología de Pekín.

“Una dosis única de la nueva vacuna que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo”, señala el profesor Wei Chen, encargado del trabajo.

Sin embargo, explica que aún no se le puede considerar una vacuna en sí, porque es un candidato a vacuna potencialmente eficaz, de los más de 100 que hay actualmente en el mundo.

Actualmente, hay más de 100 vacunas candidatas para COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

“Estos resultados deben ser interpretados con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la COVID-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas COVID-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, puntualiza el científico.

Los autores también plantean varias limitaciones a su investigación, como son el pequeño tamaño de la muestra, su duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que limita la capacidad de detectar reacciones adversas más raras.

Así ha funcionado el estudio

Los investigadores analizaron la sangre de los voluntarios a intervalos regulares después de la vacunación para ver si la vacuna estimulaba ambos brazos del sistema inmunológico: la “respuesta humoral” del cuerpo (la parte del sistema inmunológico que produce anticuerpos neutralizantes que pueden combatir la infección y que podría ofrecer un nivel de inmunidad), y el brazo mediado por células del cuerpo (que depende de un grupo de células T, en lugar de anticuerpos, para combatir el virus). La vacuna ideal podría generar respuestas tanto de anticuerpos como de células T para defenderse del SARS-CoV-2.

El candidato a la vacuna fue bien tolerado en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, con el 83 por ciento (30/36) de los que recibieron dosis bajas y medias de la vacuna y el 75 por ciento (27/36) en el grupo de dosis altas que reportaron al menos una reacción adversa dentro de los 7 días de la vacunación.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron algún nivel de respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan -grupo de dosis baja 16/36, 44%; dosis media 18/36, 50%; dosis alta 22/36, 61%), y algunos participantes tenían anticuerpos neutralizantes detectables contra el SARS-CoV-2 (grupo de dosis baja 10/36, 28%; dosis media 11/36, 31%; dosis alta 15/36, 42%).

Al cabo de 28 días, la mayoría de los participantes cuadruplicaron los anticuerpos aglutinantes (35/36, 97% del grupo de dosis baja; 34/36 (94%) del grupo de dosis media, y 36/36, 100% del grupo de dosis alta), y la mitad (18/36) de los participantes de los grupos de dosis baja y media y tres cuartas partes (27/36) de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2.

Estados Unidos también reporta datos positivos

La noticia llega unos días después de que la empresa estadounidense Moderna anunciase datos preliminares positivos en los ensayos clínicos que están desarrollando en la fase 1 para encontrar la vacuna.

La empresa, que se disparó en la Bolsa, señaló que el compuesto había sido bien tolerado por los pacientes y no había causado reacciones adversas relevantes. Del mismo modo, en todos los pacientes tratados el nivel de anticuerpos era igual o superior al de pacientes recuperados de la Covid-19.