Los profesionales sanitarios denuncian su "total inseguridad" contra el coronavirus

Los profesionales sanitarios denuncian su "total inseguridad" contra el coronavirus

Urgen a las autoridades a facilitarles ya todas las medidas de protección para garantizar su seguridad en el desarrollo de su labor.

Los profesionales sanitarios denuncian una situación de total inseguridad.EFE

“Los profesionales sanitarios nos encontramos en una situación de total inseguridad y desamparo”. En unos días de balcones aplaudiendo su labor a diario, los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios se han visto obligados a remitir un comunicado conjunto en el que denuncian que, ante la actual situación de crisis sanitaria ”única y excepcional” provocada por la pandemia del coronavirus, es urgente disponer de todas las medidas de protección para garantizar su seguridad en el desarrollo de su labor asistencial y de prevención de la salud pública.

Este comunicado se une a otras medidas de los profesionales sanitarios, como la denuncia de los sindicatos médicos ante el Tribunal Supremo por esta falta de personal y material, y que ya ha sido denegada.

Los sanitarios resaltan que en la actual coyuntura, con unas cifras desorbitadas de contagios y con una previsiones desalentadoras para los próximos días, es obligatorio exigir “a los responsables políticos la toma de decisiones urgentes y efectivas”. Los últimos datos de Sanidad conocidos este miércoles hablan de un total de 47.610 casos positivos, 7.937 nuevos y 3.434 fallecidos (738 más en las últimas 24 horas), superando ya a China.

En la actualidad, el 14% de estos positivos corresponden a profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones. Esta situación provoca “una enorme preocupación”, al tiempo que supone “un riesgo desde el punto de vista asistencial”. En este sentido, los sanitarios avisan de que el sistema de salud está cerca del “colapso” en algunas comunidades y “prácticamente al límite” en su capacidad de recursos humanos.

Hasta el momento, dos profesionales sanitarios han muerto ya víctima del coronavirus: hace seis días falleció una enfermera en el País Vasco y este martes lo ha hecho una doctora en Salamanca.

“Falta de suministros”

Por todo esto, los sanitarios denuncian la “falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa”, lo que hace que su labor sea “muy arriesgada” en este momento.

En una entrevista publicada este miércoles en El País, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que “todo lo que ha solicitado España lo tendrá gracias a la compra conjunta de la UE”. Este mensaje coincide con el lanzado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien afirmó hace dos días que “el Gobierno garantizará que esté disponible el material que haga falta”.

Así las cosas, solicitan “con carácter urgente”, que en todos los niveles asistenciales sanitarios “sin ninguna exclusión”, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria ya.

Consideran que “ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado” e instan a tener “altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y perdida de oportunidad”.

Política nacional “firme”

“No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos”, prosiguen los profesionales sanitarios.

Abundan en que es “preciso” implementar una política nacional “firme” de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca “un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual”.

Como representantes de 721.000 profesionales sanitarios, destacan la labor conjunta que se está desarrollando en esta crisis contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como asistencial y muestran su “reconocimiento y aliento”.

Medidas específicas

En el caso particular de las clínicas dentales, piden que se decrete su cierre salvo para situaciones de urgencia ya que se ha donado todo el material de protección del que se dispone como medida de solidaridad, con lo que la continuidad de la actividad puede suponer un riesgo.

Sobre los farmacéuticos piden poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios u hospitalarios que eviten el riesgo de contagio.

Por su parte, los veterinarios solicitan también con urgencia “garantías de protección y bioseguridad”, así como disponer de las pruebas diagnósticas que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia.

“Lucha internacional”

“Los profesionales se están dejando la piel para que todos salgamos de esta situación, no hay ninguna duda de esto”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha resaltado este miércoles la dificultad para lograr los productos sanitarios de protección necesario en España, ya que “hay una lucha internacional por conseguirlos y estamos haciendo un esfuerzo ingente para lograrlo”.

En este contexto, Simón ha admitido que los profesionales sanitarios pueden pueden llegar a su límite físico, “pero no moral”.

Una jueza ordena dar protección a los sanitarios en 24 horas

Una magistrada de Madrid ha dado 24 horas a la Consejería de Sanidad para que provea a todos los centros sanitarios de la región de medios de protección como batas, mascarillas y gafas, así como contenedores de grandes residuos, para que puedan trabajar en “unas mínimas condiciones de seguridad”

“La obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad”, señala la titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid.

En su auto, la magistrada ha admitido a trámite las medidas cautelarísimas que solicitó la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS).

De acuerdo con la decisión de la magistrada, la Consejería de Sanidad deberá proveer de manera urgente de estos medios a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, aquellos con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad, tanto públicos como privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.