NOTICIAS
06/12/2019 08:27 CET

Los refuerzos de Metro, EMT y Cercanías del dispositivo especial de Navidad comenzarán este puente en Madrid

Estos son los operativos que se reforzarán.

EFE
Navidad

El dispositivo especial de movilidad por Navidad, que supondrá un aumento de la oferta de servicio y de personal tanto en Metro de Madrid, como en los autobuses de EMT y Renfe Cercanías, se pondrá en marcha este viernes, día 6 de diciembre, y se mantendrá hasta el 6 de enero.

Según ha detallado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Metro de Madrid incrementará el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

El refuerzo alcanzará en algunas líneas hasta un 28 por ciento en días laborables y un 50 por ciento en fin de semana.

Además, el incremento se notará más en las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales, principalmente por las tardes hasta el 20 de diciembre.

Como es habitual en estas fechas, el suburbano madrileño, Transportes Ferroviarios de Madrid, Metro Ligero de Madrid y Metro Ligero Oeste, modificarán los horarios de apertura y cierre los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

En concreto, el día 24 de diciembre, el servicio de Metro finalizará a las 22.00 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21.30 horas, que será, además, la hora en la que saldrán los últimos trenes de cada cabecera en las líneas ML1, ML2 y ML3.

Al día siguiente, 25 de diciembre, se retrasará la apertura del servicio en todas las estaciones de la red hasta las 8.00 horas.

San Silvestre y Cabalgata

Por otro lado, el día 31 de diciembre se establecerá un dispositivo especial por la tarde, con motivo de la celebración de la carrera San Silvestre Vallecana.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de las campanadas, se cerrarán los accesos a la estación de Sol desde las 21.00 hasta las 0.30 horas, aproximadamente, según indicaciones de la Policía.

El día 1 de enero la red de Metro abrirá más tarde, a las 7.00 horas. Y el día 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata, habrá un refuerzo extraordinario del servicio, tanto de trenes como de personal de estaciones y de seguridad, en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.

Durante toda la campaña navideña aumentará la presencia del personal de Metro de Madrid y de vigilancia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, así como en cualquier otro punto de la red donde puntualmente sea necesario.

Movilidad desde los barrios periféricos

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a incrementar el servicio en 32 líneas para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad.

Estos refuerzos comenzaron el pasado 30 de noviembre y se prolongarán hasta el 4 de enero. Las líneas que reforzarán su servicio son: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Plaza de Manuel Becerra- Av. Reina Victoria), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 5 (Sol/Sevilla-Estación de Chamartín), 6 (Jacinto Benavente-Orcasitas), 9 (Sevilla- Hortaleza), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 25 (Plaza de España-Casa de Campo), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 32 (Jacinto Benavente-Pavones) y 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto).

También serán las líneas 39 (Plaza de España-San Ignacio), 44 (Plaza del Callao- Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares), 51 (Sol-Plaza del Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 65 (Jacinto Benavente-Gran Capitán), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 148 (Callao-Puente de Vallecas) y 150 (Sol/Sevilla-Virgen del Cortijo).

El servicio de EMT también tendrá un horario especial en las fechas más señaladas. En concreto, el 24 de diciembre, las últimas salidas serán entre las 20.30 y las 20.45 horas. Además, el servicio nocturno comenzará a las 22.00 horas en cabeceras centrales y a las 22.40 horas en la periferia, y terminará a las 7.00 horas del día 25.

El día de Navidad y el de Año Nuevo, las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7.15 y 8.00 horas.

En Nochevieja, las últimas salidas serán entre las 21.30 y las 21.45 horas. Las primeras salidas del servicio nocturno serán a las 22.30 horas en cabeceras centrales y periferia, excepto la línea N28 en Moncloa, con salida a las 23.00 horas. Este servicio termina a las 7.00 horas del día 1 de enero.

En cuanto a los trenes de Renfe-Cercanías que conectan distintas poblaciones de la región con la capital, hasta el próximo 12 de enero tendrán composición doble durante los fines de semana, los días festivos del puente de la Constitución, así como los días 23, 24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Este incremento de oferta se traduce en un aumento de 535.000 plazas extra diarias.

El día 24 de diciembre el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales y tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, los trenes comenzarán a circular más tarde.

Además, el día 30 de diciembre la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.40 horas, con motivo del ensayo de las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación desde esa hora.

En Nochevieja el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales y, además, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.40 horas, con motivo de las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación a partir de esa hora.

  • Canales de Ámsterdam, Holanda
    Canales de Ámsterdam, Holanda
    MINUBE/AL
    Uno de los destinos más queridos de Europa entre los jóvenes no se queda impasible ante la Navidad. Durante un mes sus puentes y calles cambian el decorado para unirse al espíritu más navideño. Es realmente espectacular.
    Ver más fotos de los canales de Ámsterdam
  • London Eye, Londres
    London Eye, Londres
    MINUBE/NURIA
    La noria más famosa del mundo es la primera en ponerse guapa cuando llegan las fechas navideñas. Durante un mes, la zona donde se encuentra se llena de lucecitas y color, algo que la hace aún más especial. Rincón clave de Londres en Navidad, sin duda.
    Ver más fotos del London Eye
  • Harrods, Londres
    Harrods, Londres
    MINUBE/MARÍA VEGAS
    Londres repite en la lista, pero se lo merece. Los almacenes más famosos y lujosos, Harrods, cubren su fachada de luces haciendo destacar el edificio por encima del resto. Es normal: la Navidad es el momento de más ventas en este almacén.
    Ver más fotos de Harrods
  • Torre Eiffel, París
    Torre Eiffel, París
    MINUBE/ALBERTO SUÁREZ
    París es especial, eso está claro, todo el año. Pero en Navidad la ciudad se llena de color y luces haciendo más especial cualquier visita. Si hay que destacar un rincón por encima del resto habría que hablar de la Torre Eiffel, llena de bombillas que se ven desde cualquier azotea de la capital francesa. Una maravilla.
    Ver más fotos de la Torre Eiffel
  • Plaza de Praga, República Checa
    Plaza de Praga, República Checa
    MINUBE/MACHBEL
    Como cuentan los usuarios de minube, "hay pocos sitios tan especiales en Europa como esta plaza. Es algo así como un cuento de hadas, con edificios únicos como el Ayuntamiento, la Torre del Reloj o las iglesias. Es un centro neurálgico del turismo mundial y, parado en alguna de las muchas terrazas que la pueblan o simplemente en el centro de la plaza, el viajero se dará cuenta, independientemente de la época del año en la que se encuentre, de que le rodea gente de diferentes países, razas o religiones. Y todos disfrutando de un lugar con mucho encanto".
    Ver más fotos de Praga
  • Rockefeller Center, Nueva York
    Rockefeller Center, Nueva York
    MINUBE/TIFFG
    Uno de los rincones más famosos de Nueva York es el Rockefeller Center, un entramado de tiendas, restaurantes, comercios, oficinas, casas particulares y la famosa pista de hielo, claro. Además, a pocos pasos están el Empire State y Times Square, así que la visita merece la pena sí o sí, y más en Navidad.
    Ver más fotos del Rockefeller Center
  • Catedral de San Basilio, Moscú
    Catedral de San Basilio, Moscú
    MINUBE/BETZABETH MADRID
    Un poco de historia antes de nada: "Fue el zar Iván el Terrible quien ordenó la construcción de esta catedral, que fue inaugurada en 1561, para conmemorar la conquista de Kazán. Se encuentra en la majestuosa Plaza Roja, justo al lado del Kremlin, o lo que es lo mismo, en el corazón de Moscú. Uno se queda embobado al verla por primera vez". Si esto es todo lo que nos cuentan los viajeros de minube sobre la catedral en un día normal, imagínate en Navidad, con todo ese ambiente.
    Ver más fotos de San Basilio
  • Parque Tivoli, Copenhague
    Parque Tivoli, Copenhague
    MINUBE/GUANCHE
    Uno de los rincones más divertidos de la bella Copenhague es el Tivoli, un parque de atracciones poco tradicional enclavado en el centro de la ciudad. Además, es el segundo parque de atracciones más viejo de Europa. "Ahora es famoso por sus montañas rusas de madera, de las más antiguas que puedas encontrar. También el demonio, que tiene un looping vertical. Hay una sala de conciertos, un teatro y una orquesta de adolescentes creado hace 150 años. Sirve también para el festival anual de jazz de la ciudad", cuenta el autor de la foto.
    Ver más fotos del Tivoli