Los republicanos que sí votarán a favor del 'impeachment' a Trump

Los republicanos que sí votarán a favor del 'impeachment' a Trump

Crecen las voces en contra del todavía presidente de EEUU, que empieza a perder fieles dentro de su propio partido.

El presidente Donald Trump, a su salida de la Casa Blanca este 12 de enero. BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

El asalto al Capitolio del pasado miércoles ha dinamitado al Partido Republicano de Estados Unidos. Después de que centenares de seguidores del todavía presidente, Donald Trump, irrumpieran por la fuerza en la sede del poder legislativo, varios republicanos han roto filas y se han desmarcado de su ‘jefe’.

Primero fue el vicepresidente, Mike Pence, que se negó a ejecutar la maniobra de última hora que le pedía Trump, y certificó la victoria de Joe Biden como presidente electo. Por este motivo se ganó el calificativo de “traidor” de parte de Trump, y amenazas de muerte por parte de los asaltantes al Capitolio, que propiciaron que el vicepresidente fuera evacuado a toda prisa del edificio. Pence, sin embargo, se ha negado ahora a invocar la 25ª enmienda para destituir al mandatario, como le pedían los demócratas.

Después de Pence, fue el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que tras años de apoyo incondicional al presidente —desde una línea dura—, el miércoles, justo antes del asalto, decidió que ya había sido suficiente, y exigió que se respetaran los resultados democráticos de las urnas, que en noviembre dieron la victoria a Biden.

Ahora que el Partido Demócrata ha impulsado un impeachment o juicio político contra Trump, McConnell se muestra “satisfecho”, según publica The New York Times. Citando fuentes cercanas al senador, el diario neoyorquino señala que McConnell ve con buenos ojos una posible destitución del presidente porque podría ayudar a purgar el Partido Republicano de fieles a Trump, y opina que el magnate ha cometido suficientes ofensas como para que se le fuerce a dejar su puesto.

No obstante, hay otros republicanos que han sido más duros y claros que McConnell. Hasta este miércoles, día en que se vota el impeachment en el Congreso estadounidense, son cinco los representantes del Partido Republicano que han anunciado que votarán a favor de destituir a Trump:

John Katko:  “No puedo quedarme sentado sin actuar”

Katko, congresista por Nueva York, fue el primero en alzar la voz, este martes, en contra de su presidente.

“No se puede ignorar que el presidente Trump alentó esta insurrección, tanto en las redes sociales antes del 6 de enero como en su discurso de ese día”, expresó en un comunicado. Katko señala que Trump, “promoviendo deliberadamente teorías infundadas” sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones, creó un ambiente tenso de desinformación y privación de derechos y división”.

El presidente Trump alentó esta insurrección

“Cuando esto se manifestó en actos violentos, [Trump] enseguida se negó enérgicamente a condenar las acciones, poniendo innumerables vidas en peligro”, recuerda el congresista en una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter. “Permitir que el presidente de Estados Unidos incite estos actos sin consecuencias es un ataque directo al futuro de nuestra democracia. Por esta razón no puedo quedarme sentado sin actuar. Votaré a favor del juicio político a este presidente”, asegura.

Liz Cheney: “Nunca ha habido una traición más grande”

Tras el anuncio de Katko, la representante por Wyoming y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Liz Cheney, fue la siguiente en confirmar que votaría a favor del impeachment.

La ‘número 3’ republicana dentro de la Cámara ha acusado a Trump de “encender la llama del ataque” contra el Capitolio al haber convocado y reunido al grupo de exaltados. “Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto habría sucedido sin el presidente. El presidente podría haber intervenido inmediata y enérgicamente para detener la violencia. No lo hizo”, señala Cheney.

Todo lo que ocurrió fue obra de Trump

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento de la Constitución”, sostiene.

Adam Kinzinger: “¿Qué, si no esto, se merece un impeachment?”

Al instante, el congresista por Illinois Adam Kinzinger se sumó a la lista de ‘disidentes’.

En un comunicado publicado en Twitter, Kizinger anuncia que votará a favor de la destitución de Trump, y lo argumenta de esta manera: “No tengo ninguna duda de que el presidente de Estados Unidos rompió el juramento de su cargo e incitó a esta insurrección. Usó su posición en el Ejecutivo para atacar al Legislativo. ¿Qué, si no esto, se merece un impeachment?”, plantea el republicano.

Fred Upton 

Tanto la CNN como el medio local Detroit News publicaron la tarde de este martes que Upton, representante por Michigan, votará a favor de impugnar al presidente.

Jaime Herrera Beutler: “Mi partido estará mejor cuando elijamos la verdad”

A primera hora de este miércoles, la congresista por Washington Jaime Herrera Beutler ha anunciado en su cuenta de Twitter que votará ‘sí’ al impeachment impulsado por los demócratas.

“El presidente de Estados Unidos incitó una revuelta con el fin de impedir una transición de poderes pacífica”, escribe. Herrera Beutler se basa en “la Constitución” para considerar que las “ofensas” del presidente son impugnables.

La congresista cita en su comunicado las palabras de amor que Trump dedicó a los asaltantes (“os quiero”, “sois especiales”), y califica de “patética” la reacción del mandatario ante la violencia. “Creo que mi propio partido estará mejor atendido cuando nosotros mismos elijamos la verdad”, concluye Herrera Beutler.

Además de los congresistas que esta tarde votarán el impeachment al presidente, y de los altos cargos de la Administración que estos días han presentado su dimisión, antiguos representantes del Partido Republicano también se han mostrado a favor de este movimiento de oposición.

“Seguramente, los padres fundadores enfermarían al pensar en tales acciones. Como representantes de la Cámara que fue atacada, no sólo política sino físicamente, deben destituir al presidente de su cargo”, dice el comunicado firmado este lunes por más de una veintena de excongresistas republicanos.

“El Congreso debe enviar un mensaje fuerte y claro no sólo a este presidente, sino también a los futuros presidentes, que este tipo de comportamiento no será tolerado ni aceptado”, defiende un texto que suscriben, entre otros, quienes fueron representantes por Florida, David Jolly, por Pensilvania, Charlie Dent, y por Virginia, Barbara Comstock.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es