Los resultados electorales en Reino Unido se sabrán el fin de semana por las medidas anticovid

Los resultados electorales en Reino Unido se sabrán el fin de semana por las medidas anticovid

Los ciudadanos acudieron ayer a las urnas para elegir 143 autoridades locales y los nuevos parlamentos de Escocia y Gales.

Un hombre acude a votar a su colegio electoral de Londres, ayer. Leon Neal via Getty Images

Los colegios electorales británicos cerraron sus puertas este jueves, después de 15 horas de votación en una jornada en la que se celebraron comicios municipales parciales en Inglaterra, y regionales en Escocia y Gales. Alrededor de 48 millones de personas estaban registradas para votar.

Tras una jornada sin incidentes, el recuento de papeletas estará en esta ocasión condicionado por las restricciones de la pandemia de coronavirus y está previsto que los resultados se conozcan de manera escalonada entre el viernes y el lunes.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado mucho en el país con la vacunación, los pronósticos son que muchos británicos enviaron con anticipación su voto por correo postal para evitar posibles largas colas. Otra diferencia central con años anteriores, las urnas han cerrado más tarde, a las 22 horas (una hora más en la España peninsular), por lo que el recuento de los votos comenzará esta mañana, por los protocolos instalados por la pandemia. Las nuevas reglas establecen que los funcionarios asignados comenzarán el viernes a contar los votos para garantizar su seguridad, de ahí que los resultados se conozcan el fin de semana.

Se estima que el sábado puede saberse ya el desenlace de la votación en parte de las 143 autoridades locales inglesas que acuden a las urnas, incluido el resultado de la alcaldía de Londres, así como el de Escocia.

Está asimismo en liza un escaño de la Cámara de los Comunes por la circunscripción inglesa de Hartepool, hasta ahora en manos laboristas. Aunque su asignación no cambiará el equilibro de partidos en el Parlamento, se trata de un asiento políticamente simbólico, ya que permitirá comprobar si el avance de la Partido Conservador en feudos laboristas en las últimas generales continúa vivo.

En Escocia, uno de los principales puntos de interés de la jornada electoral, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon confía en revalidar su mayoría, con la promesa de tratar de convocar un nuevo referéndum de independencia, tras perder el de 2014.

Los escoceses han votado por sus representantes que legislarán en Holyrood (Parlamento escocés) con una agenda que incluye, además, temas como salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente.

Son 25 partidos los que se disputan las elecciones al Parlamento escocés este año, pero el actual Partido Nacional Escocés ya tendría asegurada la mayoría de los escaños que necesita para volver a gobernar, según las encuestas.

En la capital británica, las encuestas predicen que laborista Sadiq Khan revalidará la alcaldía a la que ascendió en 2016; las elecciones estaban previstas para el año pasado, pero se atrasaron por la pandemia. Los sondeos pronostican que obtendría 62% de los votos frente a su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey y su 38%.

En Gales se eligen a 60 miembros del parlamento regional y el partido que logre el apoyo de la mayoría legislativa formará el nuevo Gobierno. La elección del parlamento galés es la primera desde que la legislatura pasó a denominarse Asamblea Nacional de Gales, así como la primera en la que pueden votar los jóvenes de 16 y 17 años.

El líder laborista galés Mark Drakeford es el favorito para volver a ser elegido primer ministro.

Bajo control

Debido a las estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus, a cada ciudadano se le pidió esta vez que llevase sus propios lápices a los colegios electorales para marcar las papeletas de votación, o bien votar con boletas traídas desde sus hogares.

También se les obligó a usar mascarillas, mantener la distancia la distancia social, desinfectar las manos al entrar y salir del colegio electoral y seguir un sistema unidireccional.

A su vez, las mesas donde estaban ubicadas las autoridades electorales estaban separadas con mamparas de plástico.