Los reyes son altos patronos de la entidad que seleccionó a Leonor para estudiar en Gales

Los reyes son altos patronos de la entidad que seleccionó a Leonor para estudiar en Gales

En la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido estuvieron antes, también, don Juan Carlos y doña Sofía.

La princesa Leonor. Jimmy Olsen/MediaPunch/MediaPunch/IPx

Preselección anónima y pruebas de méritos. Así se ha explicado estos días que ha sido la selección de la princesa Leonor pare estudiar en el UWC Atlantic College de Gales. Ahora se ha sabido, también, que sus padres, los reyes Felipe y Letizia, son altos patronos de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que es la que hizo todo el proceso. No es nuevo: antes que ellos, los abuelos de la niña, Juan Carlos y Sofía, también estuvieron en el órgano de gobierno de esta institución.

Según han publicado medios como Vanitatis y Público, financiada por empresas, fundaciones, particulares y antiguos alumnos, la fundación de UWC cuenta en nuestro país con destacados patrocinadores, como el BBVA, La Caixa, ONCE, Prosegur, la Fundación Rafael del Pino o la Fundación Eduarda Justo. Patrocinadores aparte, el patronato -que se cita al menos dos veces al año- tiene, además, a un miembro de la familia Borbón, el infante Don Carlos, fallecido en 2015, como presidente de honor.

Además, la fundación la preside el diplomático Alberto Aza, jefe de la Casa Real entre 2003 y 2011.

En 2006, recuerda Vanitatis, en una de las recepciones a la fundación en La Zarzuela estaba también Jaime de Marichalar, entonces presidente de la Fundación Winterthur, que ayudaba en la bolsa de becas.

Lo que dicen los estatutos

En la propia web del organismo están los estatutos de la institución, que afirman que “los Altos Patronos designarán y removerán al Presidente del Patronato de la Fundación. Podrán ser Patronos de la Fundación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar interesadas en la realización de sus fines, que sean propuestas por el Presidente del Patronato, respecto de las que no se haya manifestado la oposición unánime de los restantes miembros del mismo Patronato”.

“El Presidente del Patronato será nombrado por SS.MM. los Reyes de España, Altos Patronos de la Fundación, por un período de seis años. Terminado cada mandato, el anterior Presidente podrá ser renovado en el cargo”, añade el documento.

No obstante, los gestores de la entidad explican que el papel de los monarcas es “muy simbólico” y rechazan las especulaciones, defendiendo la integridad del proceso de selección.