Los sanitarios del Gómez Ulla, sobre los españoles en cuarentena por el coronavirus: "Llegaron sanos y se van sanos"

Los sanitarios del Gómez Ulla, sobre los españoles en cuarentena por el coronavirus: "Llegaron sanos y se van sanos"

"Son sanos, que nadie les deje de lado, son como nosotros", han pedido las responsables de planta.

Responsable de planta del Gómez Ulla, donde han estado los españoles en cuarentena por el coronavirus.YOUTUBE

Las responsables de planta del Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde han pasado 14 días en cuarentena el grupo de españoles procedentes de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, han explicado que estas personas se encuentran sanas, tal y como llegaron al centro médico.

“Llegaron sanos y se van sanos”, ha explicado la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, quien ha indicado cómo han sido los cuidados a los españoles en cuarentena.

"Estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus"

“Pasaron dos controles en los aeropuertos antes de llegar al hospital. Aquí les consideramos sanos y lo comprobamos. Les tomamos la temperatura tres veces al día, les preguntamos cómo se encontraban. Así se ha hecho durante 14 días”, ha indicado.

Durante ese tiempo “no han presentado ningún síntoma”, ha indicado una de las responsables de planta, que ha pedido “a los amigos y a los vecinos” de estas personas “que les den la mano y les abracen”. “Porque estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus”.

“Son sanos, que nadie les deje de lado, son como nosotros”, ha insistido la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cárdenas, que ha asegurado que la mayoría de los ingresados tiene pensado regresar a China ya que “tienen allí su vida”.

Agradecidos “de por vida”

Por su parte, los repatriados han agradecido “de por vida” el trato recibido por parte del personal que les ha atendido y han recalcado que salieron de China igual que ahora lo hacen de esta clínica, como personas sanas.

Pedro Morilla ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, junto a Oliver Cuadrado, otro de los repatriados, para leer una declaración conjunta.

  Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan.EFE

Han agradecido el trato tanto al Gobierno de España como al consulado español en Pekín, y al Ministerio de Sanidad y a todas las instituciones que hicieron posible que fueran repatriados desde Wuhan, así como a sus familias por el apoyo recibido “en momento complicados”.

“Agradecer de por vida el trato recibido en el hospital por todo el cuerpo medico, doctores, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de la planta 12, ellos saben por qué, y al personal de cocina, todos han propiciado que nuestra cuarentena y estancia haya sido mucho mas llevadera de lo que en principio podíamos imaginar”, ha asegurado Morilla en nombre del grupo.

Con la mente en Wuhan

Al igual que ha hecho el personal sanitario, Morilla ha insistido en que salieron de China siendo personas sanas y, tras numerosos controles médicos para certificar su estado de salud, salen del hospital “con diploma incluido”, siendo personas sanas.

  Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan.EFE

“Nos podéis dar abrazos, besos, sin ningún peligro”, ha dicho Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen, quien ha pedido, asimismo, solidaridad y comprensión con las personas chinas que residen en España, porque son gente que está sana.

Tras mandar ánimos y fuerza a China para que supere pronto la epidemia, Morilla ha asegurado que en cuanto se recobre la normalidad en Wuhan, una ciudad que ha calificado de alegre, les gustaría volver. “Estamos con la mente puesta allí”, ha apostillado.