Los MIR madrileños comienzan su huelga para protestar contra la 'explotación' laboral que sufren

Los MIR madrileños comienzan su huelga para protestar contra la 'explotación' laboral que sufren

Será indefinida tras fracasar las negociaciones con el Gobierno regional de Madrid para mejorar sus condiciones.

Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón durante una concentración en el exterior del hospital en Madrid.EFE

Los médicos y otras profesiones sanitarias que están en proceso de formación como especialistas en la región de Madrid han comenzado este lunes una huelga indefinida para protestar contra la “explotación”, que dicen sufrir en su trabajo en los hospitales madrileños, y se manifestaron ante la sede las autoridades de Sanidad de la región.

En total, 4.600 trabajadores residentes en formación - médicos, enfermeros, personal de farmacia o radiofísicos - están llamados a la huelga a partir de este lunes tras fracasar las negociaciones con el Gobierno regional de Madrid para mejorar sus condiciones.

En su primera jornada de paros han protagonizado protestas a las ocho de la mañana en sus respectivos hospitales, antes de acudir a la manifestación, que reunió a 2.000 asistentes  ante la sede de la Consejería de Sanidad, de quien dependen.

El personal sanitario en España, después de su formación universitaria, debe realizar la especialización, previa aprobación de un examen, y en ella se incluye el trabajo en centros hospitalarios o centros de salud, de los que son competentes los Gobiernos regionales.

Su labor fue fundamental durante la pandemia de coronavirus, que tuvo especial incidencia en Madrid, por lo que a las quejas ya conocidas por sus condiciones de trabajo y su remuneración, se une el cansancio después de meses en los que la Sanidad pública sufrió un fuerte estrés.

Este lunes cientos de ellos, ataviados con sus batas blancas, se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad de Madrid con mensajes como “Lo llaman formación y no lo es, es explotación, es lo que es”, o pancartas en las que se podía leer: “Llevo 24 horas trabajando, ¿te atiendo?”.

Los residentes quieren reivindicar su papel esencial durante la pandemia, “dejándose la piel con sueldos de becarios”, y exigen que el Gobierno madrileño se siente a negociar un convenio que mejore sus condiciones laborales.

Los manifestantes han recibido el apoyo de muchos vecinos de las calles por las que ha transitado la manifestación, con aplausos desde los balcones, y también algunos funcionarios de la Consejería de Sanidad, que les aplaudieron cuando coreaban “Sanidad pública”.

La Comunidad de Madrid, junto con Cataluña y Baleares son las tres regiones españolas  con mayor privatización sanitaria en los últimos años, según un informe de 2019 de la Federación de Asociaciones para la Defensa Sanidad Pública (Fadsp), con datos de los últimos seis años.