Los seis puntos negros de España por coronavirus a las puertas de Navidad

Los seis puntos negros de España por coronavirus a las puertas de Navidad

La curva sigue creciendo y se multiplican los territorios en riesgo extremo.

Control policial por la masiva presencia de gente en el centro de MadridMarcos del Mazo via Getty Images

Hace una semana, la incidencia en toda España estaba por debajo de 200. Siete días después, ya está en 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. “Y la previsión es que siga subiendo”, advirtió este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, vista la tendencia más a corto plazo.

Pero si la situación en España pasa de relativamente controlada a preocupante justo cuando comienzan las vacaciones de Navidad, lo es más en varios territorios del país, hasta seis. En ellos, la incidencia (o lo que es lo mismo, la media de contagios por población) está muy por encima del global nacional. Y lo que es peor, por encima de los 250 casos que el Gobierno definió como barrera para considerar una zona en “riesgo extremo”.

En términos absolutos, lo peor viene de las Islas Baleares, que lleva tiempo disparado y lejos de las demás autonomías. 433,77 casos ha confirmado hoy; alrededor de 140 puntos más que el pasado martes. Después de que no cerrase por el puente de diciembre, sus hospitales comienzan a vivir momentos preocupantes, con un 10,78% de camas en planta y un 21,45% en UCI solo para pacientes con covid (en España esas cifras son de 9,40% 20,01%, respectivamente).

El problema de Madrid

Sin embargo, el factor más llamativo es el de Madrid, que pasó de ser una referencia por su recuperación tras una situación crítica, a un problema por lo que supone en la previa de Navidad y la movilidad que puede darse en dirección a múltiples destinos. Díaz Ayuso no quiso llamarlo “milagro”, pero sí “maravilla”; una “maravilla de Madrid” que también se vio ampliada por la bajada de test hechos a los ciudadanos, junto al confinamiento perimetral y por zonas sanitarias.

Un mes más tarde, los balances de Sanidad vuelven a poner a la capital en una horizonte extreme, como el punto peninsular con mayor ratio de contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esto no se evidencia, o no aún, en los hospitales, conforme a la estadística oficial y sus porcentajes de ocupación son similares a los de hace una semana (10,80% y 25,33%, los dos algo superiores al resto del país).

Extremadura no es que haya aumentado algo su incidencia; directamente la ha duplicado en varias jornadas.  Durante el puente de la Constitución, tampoco aplicó restricciones a la movilidad y el último balance del Ministerio sitúa su posición en 305,79 positivos de media, que sería cercano a 400 si se analiza la incidencia sobre siete días (195).

Su buena situación hospitalaria, con ambos indicadores muy por debajo de otras comunidades, podría resentirse muy pronto si no se frena la tendencia.

El ‘blindaje’ de la Comunidad Valenciana por Navidad

Comunidad Valenciana lanzó su particular alerta cuando restringió la entrada y salida de ciudadanos para todas las fiestas, junto a otras medidas más duras que el plan propuesto por el Ministerio. A diferencia del resto de la península, nadie podrá cruzar sus fronteras para reunirse con los familiares. “Peor serían las consecuencias de no hacer esto”, apuntó el presidente valenciano, Ximo Puig, durante su anuncio.

La dureza de su decisión se justifica en que la zona ha pasado de estar en línea con la media nacional (193 casos el martes 14) a superar por mucho la referencia conjunta (309,27). Y la subida tiene un reflejo en la ocupación hospitalaria; marca el mayor porcentaje de pacientes covid en camas convencionales, con un 13,35% y un muy alto 24,32% en camas de UCI.

Por debajo de los 300 casos, pero por encima de la ‘línea’ roja de los 250 se emplazan otras dos comunidades muy tocadas por el virus: Castilla-La Mancha (286,39) y Cataluña (275,03). Ambas también se mueven por encima de la media nacional en presencia de contagiados en los hospitales. Solo en las UCIs, Cataluña marca un 27,98%, cuando España está en el 20,01%, ligeramente por debajo de la comunidad castellano-manchega (21,64%).