POLÍTICA
25/06/2019 16:42 CEST | Actualizado 25/06/2019 16:43 CEST

Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar este miércoles

Es una de las medidas prometidas por el nuevo alcalde de Madrid, Martínez-Almeida. Además, variará la velocidad de los radares.

EFE

Los semáforos de la A-5 en el Paseo de Extremadura (Madrid) dejarán de funcionar este miércoles tras haber regulado el tráfico en esta vía durante sólo cuatro meses. Esta medida cumple una de las promesas del recién estrenado nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida en su primera Junta de Gobierno.

La puesta en funcionamiento de los semáforos tuvo lugar el 26 de febrero y comenzó a multar desde el mes de abril, una medida del anterior gobierno liderado por Manuela Carmena. Era parte de un proyecto que pretendía hacer de este punto de la autovía una calle de Madrid. Para ello también se redujo la velocidad máxima, de 70 a 50 kilómetros por hora.

El radar de tramo, por su parte, se mantendrá una vez se hayan apagado sus semáforos este miércoles, si bien la velocidad pasará de los 50 a los 70 kilómetros por hora. Dichos semáforos se encuentran en la Avenida de los Poblados y en la A-5, en concreto en los puntos kilométricos 6.5 y 5.7 del Paseo de Extremadura.

Durante el miércoles se mantendrá la luz ámbar en los semáforos, algo que supone un “apagado técnico”. Estos días se está cambiando de ‘Ceda el Paso’ a ‘STOP’ en el acceso desde la calle Carlina. Además, se está eliminando parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

Todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial “tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía”, según recoge EFE.


Desde el principio la instalación de los semáforos en la autovía fue una medida que generó controversia. Pese a que Ahora Madrid y PSOE en el Consistorio madrileño defendían los semáforos, ciudades colindantes con la capital como Alcorcón (PP) o Móstoles (PSOE) mostraron su rechazo al entender que iba a producir atascos y retenciones perjudicando a los vecinos que debían acceder a Madrid para trabajar. Las quejas llegaron incluso al Defensor del Pueblo.

Frente a esta postura, tanto Ahora Madrid como PSOE y los vecinos de la zona se mostraron a favor de los semáforos, que conseguían disminuir la velocidad y la contaminación acústica.

Objetivo, soterrar la A-5

Tras apagar los semáforos se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía, medida estrella del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.

De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, prevé que el proyecto arranque a finales de 2020 o principios de 2021 dada la envergadura de la obra.

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