Los servicios de inteligencia de EEUU y Rusia se reúnen en Turquía para tratar sobre las armas nucleares

Los servicios de inteligencia de EEUU y Rusia se reúnen en Turquía para tratar sobre las armas nucleares

El encuentro ha tenido lugar en Ankara y según Washington no ha habido "negociaciones de ningún tipo".

Tim Burns, director de la CIA.Kevin Dietsch via Getty Images

El director de la CIA, William Burns, y el jefe del servicio de Inteligencia exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, se han reunido este lunes en Ankara, en una inesperada toma de contacto que, según la Casa Blanca, no implica “negociaciones de ningún tipo” por parte de Estados Unidos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano ha explicado a CNN que la reunión ha versado sobre los “riesgos” existentes, en particular sobre la posibilidad de una escalada nuclear u otros para la “estabilidad estratégica”, dentro de un contexto marcado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Burns, antiguo embajador en Moscú e interlocutor recurrente ―viajó en noviembre de 2021 a la capital rusa― también preveía tratar con Narishkin la situación de las personas detenidas “injustamente” en Rusia, según fuentes internas de la Casa Blanca.

“No va a discutir la resolución de la guerra en Ucrania”, ha aclarado, si bien Washington sí ha notificado a Kiev del encuentro antes de que se produjera. “Nos ceñimos a un principio fundamental: nada sobre Ucrania sin Ucrania”, ha explicado la fuente.

No se está discutiendo el arreglo de la guerra en Ucrania
Casa Blanca

El encuentro tuvo lugar dentro de los canales de comunicación abiertos con Rusia “sobre la gestión del riesgo”, especialmente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica, dijo a EFE una portavoz de la Casa Blanca.

“Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada”, ha indicado la misma fuente.