Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo descartan inmunidad para Puigdemont en caso de ser eurodiputado

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo descartan inmunidad para Puigdemont en caso de ser eurodiputado

Según un análisis solicitado por el presidente de la institución, Antonio Tajani

EFE

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han descartado que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, obtenga inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas.

“Un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato (...) Su presencia en Madrid es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo”, sostiene un análisis realizado por los juristas de la institución europea a petición del presidente, Antonio Tajani, según EFE.

De “gira” internacional en busca de apoyos

Puigdemont se encuentra en territorio belga desde finales de octubre de 2017, cuando salió de España tras el anuncio de la Fiscalía General del Estado de presentación de querellas contra él y otros miembros del Govern. Desde allí, el expresidente de la Generalitat de Cataluña ha tratado de buscar apoyo internacional para la causa independentista. Esquivando en varias ocasiones la orden de detención europea, el político ha visitado y participado en diferentes actos en países como Dinamarca o Finlandia.

En marzo de 2018 fue detenido en Alemania al entrar desde la frontera danesa. En el país germano pasó cuatro meses a la espera de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español. En julio la Justicia alemana levantó las medidas cautelares contra él, lo que permitió su regreso a Bélgica. Allí reside en una mansión alquilada en la localidad de Waterloo.

Los planes del expresident pasan por ser el cabeza de lista de JxCat para las elecciones europeas. La formación catalana decidió presentarse a esta cita con Puigdemont como cartel electoral y en solitario, después de que el PNV y el PDeCAT acordaran no revalidar la coalición que habían tenido en anteriores comicios europeos, cuando aún existía CiU.

En el caso de que Puigdemont resultase elegido en las urnas, no queda claro si podría llegar a tomar posesión de su cargo electo. El candidato de JxCat está reclamado por la Justicia española con una orden de detención nacional.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General obliga a los candidatos escogidos en las elecciones europeas a acatar la Constitución Española ante la Junta Electoral Central para poder obtener el acta que los acredita como eurodiputados. Se trata de un trámite “indelegable” y que debe hacerse presencialmente en Madrid.

En caso de desplazarse a la capital española para firmar y hacer efectivo su nombramiento, Puigdemont podría ser detenido de manera inmediata.

Documento de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Carles Puigdemont. by Anonymous VEU9TMsZzD on Scribd