INTERNACIONAL
03/03/2021 17:24 CET

Los servicios secretos alemanes ponen bajo vigilancia al partido ultra AfD

La decisión, tras clasificar a toda la formación como un "caso sospechoso de extrema derecha".

REUTERS
Imagen de archivo de un cartel de las elecciones de 2017

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD), la principal formación opositora en el Parlamento, ha sido declarada como objeto de vigilancia de los servicios secretos internos, según han confirmado fuentes de la Inteligencia del país europeo.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución ha clasificado a toda la AfD como un caso sospechoso de extrema derecha. Según la información facilitada por la agencia alemana de noticias DPA, el presidente del organismo, Thomas Haldenwang, ha informado de ello a los servicios secretos de los estados federados.

La AfD se convirtió en las elecciones generales de 2017 en el tercer partido con más representación de Alemania, con 12,6% de los votos, y el primero dentro de los partidos opositores en el Bundestag, lo que provocó una conmoción en la clase política del país.

Los servicios secretos alemanes ya catalogaron como sospechosa de extrema derecha a un ala radical del partido por declaraciones xenófobas. Este ala fue posteriormente disuelta a nivel oficial, algo que también ocurrió con una rama regional del partido en el estado de Brandeburgo.

PÍLLALO