POLÍTICA
26/06/2019 15:34 CEST | Actualizado 26/06/2019 15:34 CEST

Concluye el traslado de los siete presos varones del 'procés' a la cárcel de Lledoners

Las dos presas, Carme Forcadell y Dolors Bassa, han sido llevadas a otras cárceles.

EFE

Se completó el traslado de los siete presos del ‘procés’. Pasados unos minutos de las 15 horas del miércoles los detenidos varones juzgados por el Tribunal Supremo han llegado al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la cárcel barcelonesa tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar esa primera noche en la cárcel de Valdemoroy otra, el martes, en Zuera (Zaragoza).

El viaje desde el presidio de Zuera se ha arrancado esta mañana a las 9:00 horas y, conducidos por la Guardia Civil, los detenidos han hecho una parada temporal en el penal de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) alrededor de las 13:30 horas. De camino a este destino temporal ya habían realizado otra parada en la cárcel de Ponent de Lleida, donde una veintena de independentistas han recibido a los líderes del “procés” con muestras de apoyo

Está previsto que a las 17.00 horas les visite el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará declaraciones a los medios al salir del encuentro.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado a Brians 2 en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), a las 13.50 horas. Pasadas las 14 horas han salido Forcadell y Bassa en dirección a las cárceles de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), respectivamente.

Una vez en los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d’Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.

Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.

Photo gallery Acusados en el juicio del Procés See Gallery