Los sindicatos culpan al Gobierno del plan de ajuste de Airbus y anuncian movilizaciones: "Esconde una bofetada"

Los sindicatos culpan al Gobierno del plan de ajuste de Airbus y anuncian movilizaciones: "Esconde una bofetada"

La compañía recortará 630 empleos en España.

Foto de archivo de febrero de 2016 de la planta de ensamblaje del avión militar Airbus A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla.EFE

CCOO ha sido las más clara: la decisión de Airbus de recortar 630 empleos en España “esconde una bofetada” del grupo europeo al Gobierno español y tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Airbus anunció este miércoles que el plan de ajuste que pondrá en marcha en su división de Defensa y Espacio supondrá la pérdida de 2.362 puestos de trabajo a nivel global, principalmente en Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha señalado este jueves en una rueda de prensa que le preocupa el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último “dobla el brazo” y cambia la decisión sobre el FCAS, y que lo paguen los trabajadores del grupo.

Anuncio de movilizaciones

Los cinco sindicatos con representación en Airbus -CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP- han rechazado este jueves el ajuste laboral, contra el que han anunciado movilizaciones.

Los sindicatos han sido informados esta mañana en Getafe (Madrid) por la dirección de Airbus en España de este ajuste, del que sólo se les ha concretado que afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según ha informado a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez.

La empresa no ha desglosado estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales han rechazado “de forma unánime”, según Vázquez.

“No se han justificado”

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque han avanzado que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que “no se han justificado” por la empresa.

“Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quien va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir”, ha añadido Vázquez.