Los sindicatos sanitarios se plantean iniciar acciones legales contra Ayuso

Los sindicatos sanitarios se plantean iniciar acciones legales contra Ayuso

La acusan de falsedades, calumnias e injurias contra los profesionales de la Atención Primaria.

Cola en un centro de salud de Madrid para realizarse una prueba covid, el 21 de diciembre de 2021. Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

Mientras los sanitarios de la Atención Primaria madrileña lanzan un SOS ante el aumento descomunal de los casos covid y la casi imposibilidad de atender a pacientes, casos sospechosos y contactos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insinuado esta mañana que eran los responsables de los centros de salud los que podrían estar boicoteando la atención a pacientes.

“Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos [centros de salud] no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”, ha dicho Ayuso este martes en los micrófonos de esRadio.

Los sanitarios no dan crédito. Y esta tarde han respondido. Desde la asociación AP se mueve califican de “desafortunadas” las declaraciones de la presidenta en las que “acusa sin fundamentos a los profesionales” como responsables de un supuesto “boicot interno” que sería la causa de la situación de colapso de los centros de salud de Madrid.

Tendrá que desdecirse, o voluntariamente o tal vez por exigencia legal
AP se mueve

La asociación en defensa de la atención primaria anima a Ayuso a buscar responsables de esta saturación en “los puestos de gestión que dirige” y evite “organizar una caza de brujas” contra los profesionales. “Finalmente tendrá que desdecirse, o voluntariamente o tal vez por exigencia legal”, auguran.

Los sindicatos se plantean “acciones legales”

El augurio podría hacerse realidad si los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT y UGT) cumplen con el anuncio que han hecho esta misma tarde: están estudiando “iniciar acciones legales ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas hoy contra los profesionales de la Atención Primaria”.

“Es su obligación preocuparse de que todos los  centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento y, ya de  paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año”, responden los sindicatos.

“También debe saber la Presidenta que, desde ayer, su propia gerencia de Atención  Primaria pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas  leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112”, añaden.

Exigimos una rectificación inmediata
SATSE, CCOO, Amyts, CSIT y UGT

En un comunicado, los sindicatos instan al consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria a salir “inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta”.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen “una rectificación inmediata” y piden, “de una vez, se refuerce la Atención Primaria en Madrid, algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes  y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales”.

“Los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. [...] Estamos cansados de ser un argumento para hacer política”, concluyen.