NOTICIAS
23/11/2021 19:13 CET | Actualizado 23/11/2021 19:22 CET

Los sindicatos consideran que la solución de las protestas de Cádiz está en la reforma laboral

UGT y CCOO destacan que vienen unas semanas cruciales para definir el modelo laboral.

Europa Press News via Getty Images
Pepe Álvarez, líder de UGT.

La derogación de la reforma laboral vive sus semanas cruciales y así lo han destacado los líderes de los dos sindicatos principales del país, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, que también han aprovechado para señalar que la solución a ese problema sobre los convenios colectivos está en esa derogación.

Los dos líderes sindicales han viajado hasta Oviedo para participar en el acto cultural ‘Por un trabajo decente’ en el teatro Filarmónica y previo a la actividad, Sordo ha destacado que vienen semanas decisivas para configurar el modelo laboral del país y “dar carpetazo” a la reforma del 2012. “Es responsable de muchos de los bloqueos de la negociación colectiva de la última década”, ha añadido.

Según Sordo, los convenios colectivos se están bloqueando porque “hay una actitud premeditada por parte de las sociedades que después de chupar del bote no tienen el nivel de corresponsabilidad”.

“O hay reparto o hay conflicto y si no se mejoran los salarios, los conflictos están garantizados en los próximos años”, ha concluido.

Por su parte, Álvarez ha destacado que en la reforma hay que hablar de contrataciones, acabar con la explotación, la precariedad y la temporalidad. Y pide que se incluyan dos elementos clave: que se multiplique la inspección de trabajo para que se convierta en una máquina antifraude y una tabla de sanciones que disuada a las empresas para que dejen de contratar de manera irregular.

“A corto plazo nos tiene que dar una estabilidad”, ha comentado ante los medios de comunicación.

También ha señalado que la regulación de los Erte queda pendiente pero que “es una lucha que no va a acabar en esta primera fase de negociación con el Gobierno”.