Los socialdemócratas retiran el veto a Conte y acercan la formación de Gobierno en Italia

Los socialdemócratas retiran el veto a Conte y acercan la formación de Gobierno en Italia

Han retomado las conversaciones con el Movimiento 5 Estrellas tras el 'tiempo extra' que concedió el presidente de la República.

La recomposition politique semblait en bonne voie en Italie mais le Mouvement 5 étoiles a suspendu les pourparlers avec le Parti démocrate mardi. Le parti de Luigi di Maio fait désormais monter les enchères pour former une nouvelle majorité...EURONEWS

Italia, más cerca de tener Gobierno tras la crisis generada por el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini. Las formaciones Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han retomado las negociaciones para un posible Ejecutivo en Italia, después de que los socialdemócratas hayan confirmado que no imponen vetos a que Giuseppe Conte pueda ser el próximo primer ministro.

Lo han hecho aprovechando el ‘tiempo extra’ que concedió el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras una primera ronda de contactos con los líderes políticos. Ante la duda de si convocaría elecciones u ordenaría la formación de un nuevo Ejecutivo, Mattarella optó por una vía intermedia: dar unos días más para que las formaciones negociasen.

Su segunda tanda de reuniones ha comenzado este martes, con los presidentes de las Cámaras y los representantes de las fuerzas menores. El miércoles se verá con los principales actores de la política italiana, tras lo cual tendrá qué decidir qué mandato entrega, si comicios o encargo de Gobierno.

No hay vetos contra Conte

“No hay vetos contra él”, ha señalado el portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Graziano Delrio, a los medios, después de que el M5S afirmara en una nota que interrumpía las conversaciones hasta que se levantaran los vetos. “Estamos hablando de los problemas del país y no de ambiciones personales”, ha recalcado Delrio.

El M5S ha celebrado estas declaraciones, “las palabras de apertura de algunos miembros autorizados del PD sobre el papel del primer ministro Giuseppe Conte” y ha reabierto la puerta a continuar dialogando “sobre el programa”. Un cambio radical a su anterior postura frente al supuesto veto del PD al que fuera primer ministro hasta hace unos días: “Volveremos a encontrarnos con el PD cuando den el visto bueno al encargo (para formar gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre Giuseppe Conte”, había señalado el MS5 en un comunicado.

“El M5S quiere ante todo hablar de soluciones para el país, en una fase que consideramos muy delicada tras la apertura de una crisis”, que generó el líder de la ultraderechista Liga y ahora ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini.

Además de un programa basado en posiciones comunes, el PD y el M5S también hablan del equipo de Gobierno y según los medios italianos, que citan fuentes del partido socialdemócrata, el líder de los “grillinos”, Luigi Di Maio, “sigue reivindicando el papel de vicepresidente”, lo que “repetiría el mismo esquema que ha llevado al fin al anterior Ejecutivo”, o estaría dispuesto a asumir el Ministerio de Defensa.

Conte, defendido en el G-7

El nombre de Guiseppe Conte había generado bromas por el comentario de Donald Trump en Twitter tras el G-7. En su perfil, el estadounidense aplaudió la labor del italiano, al que rebautizó como “Guiseppi”. También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió su “candidatura”, al expresar que “siempre ha sido extremadamente duro a la hora de defender los intereses nacionales de Italia, pero al mismo tiempo muy responsable en lograr soluciones europeas”.