Los socialistas europeos alaban a Sánchez tras su victoria

Los socialistas europeos alaban a Sánchez tras su victoria

Abascal recibió felicitaciones de los ultraderechistas Marine Le Pen, Matteo Salvini y Geert Wilders.

NurPhoto via Getty Images

Aunque durante la campaña electoral brillaran por su ausencia las alusiones a Europa por parte de todos los candidatos a la Presidencia, Pedro Sánchez no tardó ni diez minutos en hacerle el primer guiño tras saberse vencedor. “Hemos vencido la involución, haremos un gobierno pro-Europa”, gritó en la puerta de Ferraz.

Tampoco desde el panorama comunitario tardaron en llegar los mensajes de felicitación al líder del PSOE. Los principales socialistas europeos dieron al candidato el segundo baño de masas.

El candidato del grupo a la presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans‏, escribió en su perfil de Twitter que la victoria de Sánchez es “una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad, la sostenibilidad”. “Esto es lo que muchos europeos anhelan. Esto es por lo que los socialistas y los socialdemócratas lucharán en las elecciones de la UE”.

Timmermans se ha dejado ver en varias ocasiones durante los últimos meses con el líder del PSOE. Una de las últimas, en la clausura de la Convención del PES, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid. “Vemos que España ha elegido el futuro, no el pasado; el diálogo, no la confrontación; la igualdad, no la discriminación; la solidaridad, no el egoísmo. La izquierda, no la derecha”, ha tuiteado el político neerlandés este lunes, ya con los resultados definitivos.

Otra piedra angular europea que tuvo palabras para los socialistas europeos fue el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que felicitó a Sánchez por su “gran victoria”. El francés cree que “no será fácil gobernar” pero subraya que España “claramente ha elegido la izquierda europea y reformista”. Este es, para Moscovici, “un camino a seguir”.

El líder del partido socialdemócrata flamenco, John Crombez, ha celebrado también los resultados de Sánchez: “Felicitaciones a mi querido amigo Pedro Sánchez y a nuestro partido hermano, el PSOE, por ganar las elecciones de una manera tan poderosa en España. Los socialistas están ganando elecciones por toda Europa”, ha escrito en la red social.

Desde Italia, Nicola Zingaretti, destacó los “bonitos resultados con el primer puesto del PSOE”. El actual gobernador de la región de Lazio y encargado de liderar el cambio de rumbo de la izquierda italiana envió un cálido mensaje al líder del PSOE: “Creíste y representaste a la España orgullosa y justa que piensa en las personas. ¡Una gran señal! La alternativa a sovranisti, populistas y derechistas existe y puede ganar”.

El presidente de Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri publicó en su perfil de Twitter su particular análisis de los resultados: ”Éxito socialista, colapso de PPE, Vox detrás del pronóstico”. “La izquierda gana, la derecha puede ser derrotada, un resultado histórico para España y para Europa”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, dijo de Pedro Sánchez que es “una gran esperanza para España y un ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa”. “Querido Pedro, tienes todo mi apoyo y mi cariño”, afirmó.

En una línea similar, el candidato de los socialistas franceses para las elecciones europeas del 26 de mayo, Raphael Glucksmann, manifestó su satisfacción por el triunfo del PSOE: “Hace dos años se decía que estaba tumbado y el Partido Socialista gana ahora las elecciones en España”.

También los otros candidatos recibieron mensajes de sus colegas europeos. El caso más peculiar es quizá el de Santiago Abascal, para quien tuvieron palabras los líderes de las formaciones ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y Partido de la Libertad, Geert Wilders, y el también ultraderechista y Ministro de Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini.

El líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, hizo lo mismo con Podemos, alabando “su magnífica remontada” en las elecciones generales del domingo y celebrando que “los herederos del franquismo son minoritarios”.

Albert Rivera ha recibido las felicitaciones del líder de ALDE, Guy Verhofstadt. “Es bueno ver que las partes pro-europeas han ganado claramente las elecciones españolas”, ha publicado.