ECONOMÍA
20/05/2019 17:49 CEST | Actualizado 20/05/2019 19:27 CEST

Los supermercados Dia se salvan de la quiebra en el último minuto

La propia Ana Botín ha confirmado el acuerdo en su cuenta de Twitter.

SOPA Images via Getty Images

Dia se salva. La cadena de supermercados se ha librado del concurso de acreedores en el último minuto. El fondo LetterOne Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, -que posee en torno al 70% de las acciones de la compañía— y el Banco Santander han alcanzado un acuerdo este lunes. 

La propia Ana Botín, presidenta de la entidad financiera, ha confirmado el acuerdo en su cuenta en la red social Twitter. “Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados”, ha publicado a las 17:20 horas.

El fondo LetterOne ya contaba con el visto bueno de 16 de las 17 entidades financieras a las que Dia tiene que pagar un crédito de 912 millones. El acuerdo extiende el plazo para devolver esa deuda hasta marzo de 2023.

“LetterOne comunica que ha alcanzado un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la Sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada”, según informó la compañía el pasado viernes a la CNMV.

El acuerdo de todas las partes era necesario para que LetterOne llevara a cabo la ampliación de capital de 500 millones de euros para arreglar la situación financiera de la compañía.

Solo faltaba Santander por firmar. Dia le debe a este banco el 22,5% restante de la deuda, es decir, unos 200 millones de euros. Botín manifestó su malestar esta misma tarde porque consideraba que los bonistas y los bancos no recibían el mismo acuerdo.  

Finalmente, el acuerdo ha llegado in extremis este lunes. Más de una hora después del tuit de Botín, LetterOne ha confirmado el acuerdo en una comunicación enviada a la CNMV.

La tercera cadena de supermercados 

Dia es la tercera cadena de supermercados más escogida por los españoles, según la consultora Kantar Worldpanel. Tiene una cuota de mercado del 7%, ligeramente por debajo de Carrefour y muy por detrás del 24% de Mercadona.

La cadena contaba a finales de 2018 con 6.157 tiendas y más de 43.600 empleados. De estos, 3.474 tiendas y 26.035 empleados estaban en España.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

PULEVA PARA EL HUFFPOST