Los supermercados podrán limitar las compras para evitar el desabastecimiento

Los supermercados podrán limitar las compras para evitar el desabastecimiento

Solo podrán hacerlo "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen", dice el Gobierno.

Unos clientes compran en un supermercado de Madrid con estanterías vacías por el paro de transportes, el pasado 23 de marzo.Paul White via Associated Press

El Gobierno va a permitir que los supermercados puedan limitar la venta de productos para evitar así el desabastecimiento. Podrán hacerlo de forma temporal y cuando existan circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. Lo ha adelantado RTVE.

Para ello, ha modificado la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. Concretamente, ha añadido un nuevo apartado 3 en el artículo 9 de la norma: “Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador”.

Además de la justificación, los supermercados deberán aplicar esta prohibición “de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

En gran cantidad de establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos en los últimos meses, como los casos del papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche, por los paros de los transportistas.