INTERNACIONAL
06/09/2021 09:29 CEST | Actualizado 06/09/2021 17:29 CEST

Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada

La "amnistía general" que anunciaron tras la toma de Kabul queda en papel mojado, y las mujeres corren especial peligro.

SANAULLAH SEAIM / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / EUROPA PRESS
Milicianos talibán en Kandahar.

Milicianos talibán habrían matado este sábado a una policía embarazada identificada como Negarah en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán. La mujer trabajaba en una prisión antes de que los talibanes tomaran Kabul el pasado 15 de agosto.

Negarah habría sido ejecutada este sábado por la noche delante de su marido y un hijo suyo, según ha denunciado un activista afgano, Hasán Hakimi, que reside fuera del país. Dos antiguos funcionarios de Ghor han confirmado la información en declaraciones bajo condición de anonimato.

“Nos preocupan las mujeres que trabajaban para la Policía, en las casas francas y en la Dirección de Asuntos de la Mujer”, ha advertido Hakimi en declaraciones a la agencia de noticias DPA. “Los talibanes les han amenazado en muchas ocasiones”, ha asegurado.

Hakimi ha criticado a los talibanes por no cumplir la supuesta “amnistía general” anunciada tras la toma de Kabul.

Varios periodistas han compartido imágenes en redes sociales que corresponderían a la mujer, cubierta de sangre. Un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser verificada muestra a un adolescente, al parecer el hijo de Negarah, que explica que tres hombres que se identificaron como muyahidines entraron en su casa y mataron a su madre frente a él.

“Mi madre estaba embarazada de ocho meses. El Gobierno debe averiguar si eran talibán, del Estado Islámico o de qué”, pide el joven.

Photo gallery Las mujeres afganas protestan contra los talibanes See Gallery