Los talibanes insisten en su derecho a ser reconocidos por la comunidad internacional

Los talibanes insisten en su derecho a ser reconocidos por la comunidad internacional

"Cumplimos con todos los estándares y requisitos", defienden.

Milicia talibán celebra el asalto a Kabul en agosto de 2021.via Associated Press

El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, ha defendido que “el gobierno del pueblo afgano tiene derecho a ser reconocido” por la comunidad internacional, después de nombrar a un embajador ante la ONU y pedir dirigirse ante la Asamblea General.

“Cumplimos todos los estándares y requisitos de la comunidad internacional: tenemos el control total del territorio, mantenemos la paz, los servicios públicos funcionan”, ha asegurado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Mujahid ha considerado que el país no tiene grandes retos por delante ahora mismo porque “el gran reto de Afganistán era la guerra y ya ha acabado”.

El dirigente talibán ha añadido que “tal vez el único problema es la crisis económica” pero ha asegurado que el Gobierno la resolverá.

Respecto a los derechos de las mujeres en el país, ha dicho: “Nuestro mensaje para las mujeres de Afganistán es que no se preocupen. Encontraremos soluciones para todos los derechos dentro del marco islámico. Les daremos oportunidades de trabajo con la guía del Islam y ya estamos trabajando en ello”.

Afganistán forma parte de la ONU desde 1946, pero los recientes cambios políticos han generado un vacío de poder y representación.

La ONU, en un compromiso

La solicitud de los talibanes para tener voz ante la ONU pone a la organización ante una tesitura que en principio no implicará cambios en el corto plazo, en la medida en que la propia Asamblea dice en sus estatutos que el reconocimiento de un nuevo Gobierno compete “exclusivamente” a otros países y no a la organización en sí.

Asimismo, los talibanes insistieron en participar y llegaron a solicitar su asistencia por carta directa al secretario general, António Guterres. Sin embargo, la agenda difundida por la organización no incluía hasta este miércoles el nombre de ningún representante afgano.

La premura de la solicitud para participar en el debate general hace prácticamente inviable que, en caso de ser autorizado, un talibán vaya a participar presencial o telemáticamente en el principal foro político de la organización, pero pone a la comunidad internacional de nuevo ante el dilema del estatus que debe concederse al actual régimen afgano.

Pese a esto, el martes estaba presente en la sala el embajador nombrado por el Gobierno del depuesto Ashraf Ghani, que asistió ‘in situ’ al discurso de líderes como el estadounidense Joe Biden.