Los talibanes irrumpen en el Aeropuerto Internacional de Kabul con armas y equipos estadounidenses para celebrar la retirada

Los talibanes irrumpen en el Aeropuerto Internacional de Kabul con armas y equipos estadounidenses para celebrar la retirada

Tras la salida del último avión militar estadounidense, se han escuchado disparos de "victoria", según informa CNN.

Los combatientes talibanes han irrumpido en el Aeropuerto Internacional de Kabul con armas y equipos estadounidenses para celebrar la retirada del país, que este martes 31 abandona Afganistán. 

Con cánticos y vestidos con sus uniformes han protagonizado unas escalofriantes imágenes. Tras la salida del último avión militar estadounidense, se han escuchado disparos de celebración en Kabul, según informa CNN.

El Pentágono ha anunciado este lunes que la última aeronave militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático.

Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde ha precisado que “la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”.

Este último avión militar estadounidense ha despegado a medianoche justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país del 31 de agosto.

Asimismo, se ha referido al costo de estos 20 años: “Un total de 2.461 militares y civiles estadounidenses murieron y más de 20.000 resultaron heridos de los más de 800.000 militares y 25.000 civiles que sirvieron al país en Kabul”.