Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul para ser evacuados

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul para ser evacuados

“La multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas”, han

Milicianos talibanes patrullan Kabul.via Associated Press

Los talibanes han anunciado que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este martes los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo. Esta medida dificultará los intentos de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

“No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto”, ha expresado en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que “la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas” y ellos garantizarán su seguridad. Mujahid ha añadido que solo los extranjeros podrán acudir a la terminal.

En este sentido, los talibanes no ocultan que quieren evitar una fuga masiva de la población y su portavoz ha lamentado que Estados Unidos está alentando a que los afganos abandonen el país. “Necesitamos su talento”, ha apuntado.

Como ya se conocía después de una reunión secreta entre el director de la CIA, William J. Burns, y los talibanes, estos consideran que no habrá prórroga a la fecha fijada por Biden del 31 de agosto y han amenazado con que habrá consecuencias si no cumplen con esa fecha. Los talibanes creen que una semana es tiempo suficiente para evacuar a todos los extranjeros del país.

El papel de la mujer

Las mujeres son uno de los colectivos que más derechos pierde con la instalación del régimen talibán. Sobre este tema, Mujahid ha asegurado que no impedirán que las mujeres puedan volver a trabajar y ha alegado que, si ahora hay vetos, “es por su bien”, para “prevenir malos tratos”.

En aras de esta supuesta seguridad, les ha recomendado que permanezcan en sus casas, garantizando que no perderán ni sus puestos de trabajo ni sus sueldos.