Los temas de los que NO ha hablado Felipe VI en su discurso

Los temas de los que NO ha hablado Felipe VI en su discurso

La violencia de género, la Memoria Histórica, el legado de su padre...

Felipe VI, durante su intervenciónEFE

La economía, la cohesión social, la importancia del empleo... “y, desde luego, Cataluña”. Han sido muchos los temas que han protagonizado el discurso del monarca. Como cada 24 de diciembre, Felipe VI ha ‘pasado revista’ a la situación del país ante los ojos de millones de ciudadanos sentados en sus respectivas mesas. Pero si numerosos e importantes han sido los temas elegidos, tanto o más lo han sido los descartados.

Estos han sido los bloques más relevantes que no han aparecido en el mensaje de Felipe VI.

El feminismo y la violencia de género

Una breve mención, de un par de segundos, a “la desigualdad laboral entre hombres y mujeres” ha sido la única nota en clave feminista de un discurso en el que ha obviado tanto el ascenso de un movimiento que cada día engloba a más sectores de la sociedad como los datos de la violencia de género en nuestro país. Una emergencia que no ha estado presente en su capítulo de retos y desafíos para España.

La Memoria Histórica

Felipe VI ha hecho una defensa soterrada de los valores de la Transición desde la concordia, la generosidad, el diálogo y el respeto entre personas de muy distintas ideologías. Pero nada de la memoria histórica, de las víctimas de la dictadura o del vacío que afrontan un gran número de familias que aún no han encontrado los restos de sus seres queridos.

El Brexit

La inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea y la consiguiente pérdida de uno ‘de los 28’ no han entrado en el ‘menú’ de esta Nochebuena. La cuestión europea ha estado presente muy de pasada en un par de breves menciones, pero nada en relación a los retos de futuro –empleo, turismo, Gibraltar...– que afronta España para con un socio hasta ahora fundamental en muchos aspectos.

El drama de los refugiados

Es una cuestión de alcance global y sus efectos en España se han sentido especialmente en los últimos tiempos. Pero el drama de los refugiados no ha aparecido entre las casi 1.500 palabras que han compuesto el mensaje del rey. Ni la llegada de pateras a nuestras costas, ni la participación de embarcaciones de rescate de migrantes a la deriva. Nada. Únicamente una nota al pie; “los movimientos migratorios”, como “una de las cuestiones” que “condicionan nuestras vidas”.

Su padre

En el año en el que Juan Carlos I ha anunciado su retirada de la vida pública, en mayo, cinco años después de su abdicación, Felipe VI no ha hecho ninguna mención a su legado ni a su figura como Jefe de Estado desde 1975 hasta 2014.

La Justicia

Ni una sola vez aparece la palabra justicia o sus derivadas en el discurso, más extenso que años anteriores. Una ausencia llamativa en el año de la sentencia al juicio del procés, tramas de corrupción como los ERE o nuevos casos de abusos sexuales que han encendido a la opinión pública.

Iñaki Urdangarin

Y ya que no ha hablado de Justicia, tampoco de su cuñado, el marido de la infanta Cristina. El exinternacional de balonmano, condenado a cinco años y diez meses de cárcel dentro de la trama ’Noos’, ha disfrutado este año de sus primeros permisos penitenciarios para salir de la prisión de Brieva. Incluso, podrá pasar fuera del penal, estas mismas Nochebuena y Navidad. Pero Urdangarin no ha sido tema esta noche, ni la igualdad de los españoles ante la ley. Nada.

El primer discurso oficial de su hija Leonor

Aunque la heredera al trono sí ha aparecido en el mensaje, lo ha hecho como parte de la Familia Real, sin un tratamiento especial de su primer discurso público; en los premios Princesa de Asturias del pasado mes de octubre. En cambio, este acontecimiento sí se ha visto reflejado en las imágenes que acompañaron al Himno posterior al discurso.