Los términos más mediáticos de este "corona-año"

El “coronavirus” es el término más mediático desde marzo de 2020. Casi 5 millones de artículos han hablado sobre la Covid-19 en medios online, print, tv y radio. Cada hora se publican más de 900 noticias sobre coronavirus en España. El 81 por ciento corresponde a medios online; el 15 por ciento a print; 3 por ciento radio y el 1 por ciento televisión, siendo TVE 1 y laSexta, los canales que más informan sobre la Covid-19. Nunca antes los españoles han estado expuestos a tanto tiempo continuado de noticias negativas. Una etapa que supera a otros periodos de atentados terroristas u otras pandemias.

España no solo ha liderado los rankings de contagios, sino que también ha sido de los países que más ha informado sobre la pandemia. Si en la gripe española de 1918, los periódicos de nuestro país eran los únicos con libertad de prensa, debido a la censura internacional que causó la I Guerra Mundial, en 2020 las estrategias de clickbait o “ciberanzuelo” nos han situado también en el número uno. Se han rastreado más de 4 millones de noticias sobre coronavirus en medios digitales españoles; una cifra que es menor en otros países europeos (Italia: 2,9 millones de noticias online; Reino Unido: 2 millones. Francia: 1,4 millones).

El interés mediático por las nuevas enfermedades o infecciones no es nuevo. Ya en 2019, la listeriosis ocupó muchos titulares en 2019. Tal es así que la búsqueda “qué es listeriosis” fue la pregunta más buscada en Google España en 2019. Hoy apenas ha ocupado 1.553 artículos.

La mayoría de las noticias relacionadas con coronavirus han tenido un enfoque negativo. Desde los rebrotes, a los contagios, así como temas relacionados con los jóvenes, el ocio nocturno o los botellones. El enfoque, en general, ha sido alarmista y, en algunos casos, sensacionalista.

Fernando Simón, el personaje del año

Este 2020 unas de las personalidades más mediáticas ha sido Fernando Simón, que ha sumado más de 160.000 apariciones en medios en 6 meses. No solo por las ruedas de prensa informando sobre la situación; cualquier anécdota se convierte en un titular o un meme. Portada de El País Semanal, invitado de Planeta Calleja… el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha subido la popularidad hasta niveles de convertirse en “icono pop”. Camisetas, canciones... Simón acumula un séquito de fans y -como cualquier icono- también de detractores.

Google también es un buen termómetro para medir su fama. En 2014, cuando la crisis del ébola, Fernando Simón apenas generaba búsquedas en Internet, salvo el 12 de octubre de 2014, cuando obtuvo el pico más alto. Este 2020, la tendencia de búsquedas de su nombre superan a las del “rey Juan Carlos”, salvo la semana del 2 al 8 de agosto, cuando la prensa dio un respiro con las noticias del coronavirus y se centró en la huida del rey emérito, que ha reunido más de 60.000 titulares este 2020.

Pablo Casado pierde protagonismo en la oposición y lo retoma Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el político más mediático. Más de 600.000 publicaciones han hablado de él. Le sigue Pablo Iglesias con 215.000 menciones. Pablo Casado ocupa el tercer lugar con casi 150.000 impactos. Santiago Abascal se coloca en el cuarto puesto, con 52.700 publicaciones en medios españoles. En último lugar se encuentra Inés Arrimadas, con 52.100 publicaciones en prensa.

Hay un cambio de tendencia en comparación con 2019 a nivel general. Si durante la campaña electoral de noviembre de 2019, el presidente del Partido Popular ocupaba el segundo puesto a nivel de impactos, detrás de Sánchez; la actual posición del vicepresidente del Gobierno coloca a Pablo Iglesias en segundo lugar, mientras que el año pasado estaba en el número 3, casi empatado con Albert Rivera, según datos extraídos de Eprensa (ahora Hallon).

Adrián Barbón, el menos mediático

Los medios siguen siendo centralistas en cuanto al uso de fuentes informativas. Díaz Ayuso aparece en más de 100.000 noticias. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha conseguido más de 45.000 impactos. Sin embargo, presidentes de otras comunidades autónomas, como Adrián Barbón, presidente de Asturias, son menos mediáticos (11.000 impactos), a pesar de que su región está siendo un ejemplo a seguir en cuanto a la gestión de la pandemia. Esto confirma una vez más la tendencia de los medios en publicar noticias negativas, y sobre personajes que generan conflicto.

Por último, Jorge Javier Vázquez ha sido de los presentadores más mediáticos. Más de 21.000 publicaciones en medios online, print, tv y radio han hablado de él. Pablo Motos suma más de 14.000 menciones y se coloca por delante de otros personajes mediáticos, como Ana Rosa Quintana. En el apartado de la prensa rosa, Enrique Ponce sube su popularidad, con 12.000 impactos y Messi es la estrella de la sección de deportistas, con más de 130.000 contenidos.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla apuntaba en La Sexta Noche sobre la situación de alarmismo y pánico que se traslada desde las televisiones. El comentario no es superficial. A lo largo de la historia, temas, artistas o personajes que se han convertido en muy populares mediáticamente han desarrollado una gran generación de detractores y opiniones negativas, que hoy denominamos “haters”. La sobre-exposición genera rechazo. La Covid-19 va a convertirse en la primera enfermedad con más enemigos, entre la que se encuentran los negacionistas. Esta sobre-exposición tampoco va a ayudar a detener el virus.

Para hacer este análisis el autor ha consultado fuentes como Kantar Media, Scapefox y Cision. Los términos se han analizado desde el 14 de marzo hasta el 14 de septiembre de 2020.