Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien

Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien

Atesoran una sensibilidad del 30% cuando sería necesario que superase el 80%.

Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bienEFE

Los test rápidos para detectar el coronavirus que España ha comprado a China no funcionan bien. El motivo es que los dispositivos, adquiridos a la compañía china Bioeasy, atesoran una sensibilidad del 30% cuando sería necesario que superase el 80%, según informa El País. Con ese valor, los test no tienen utilidad.

Por este motivo, los varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales consideran que es necesario seguir utilizando la prueba actual (PCR), algo que ya han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Por su parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) también se ha posicionado en contra del uso de estos test en un documento enviado a las autoridades sanitarias.

El papel que debían jugar estos test es muy importante: debían servir de cribado, de manera que solo los resultados negativos o los dudosos requerirían hacer después una PCR para confirmar. Esto permitiría conocer la dimensión real del contagio en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que ha comprado a China material sanitario por valor de 432 millones de euros. El paquete adquirido, que incluye 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

El pasado sábado, Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, informaba de la adquisición de 640.000 test rápidos para detectar el coronavirus en aproximadamente un intervalo de 15 a 20 minutos.

Este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido la “falta de fiabilidad en las pruebas de coronavirus” y ha anunciado que el Gobierno “devolverá un lote”.

Críticas a los test

Son muchas las opiniones críticas sobre los test rápidos del coronavirus. La prestigiosa revista Nature publicaba el pasado 23 de marzo que ni los test rápidos ni las de PCR son métodos ideales. En referencia a estos últimos, la publicación especializada argumentaba que “Las PCR son altamente precisas y se pueden desarrollar a gran velocidad, pero son complejas de usar y lentas para dar un resultado”,

Por su parte, la Foundation for Innovative New Diagnostics (FIND) avisa de que las pruebas rápidas “tienden a no ser definitivas”.