Los test rápidos de coronavirus llegan a toda España esta semana

Los test rápidos de coronavirus llegan a toda España esta semana

Los primeros destinatarios de los 6 millones de pruebas encargadas por el Gobierno serán los sanitarios y las residencias de ancianos

Los test rápidos de coronavirus llegan a toda España esta semanaEFE

“Test, test, test”.  Esta era la estrategia que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exigió hace una semana a los países para poder combatir el coronavirus, que roza ya los 300.000 contagiados en el mundo y las 13.000 muertes: “Ya han muerto niños”, advirtió el dirigente del organismo internacional.

España, uno de los países más afectados por el virus con más de 28.500 positivos y más de 1.700 muertos, ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China y Corea del Sur, a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos.

Así, el reparto de test se ha iniciado este mismo domingo, comenzando a llegar los primeros 8.000 en la Comunidad de Madrid. Los primeros destinatarios son los sanitarios, primer filtro contra la enfermedad y cuya cifra de contagiados supera los 3.500 médicos y enfermeros, lo que supone el 12% del total de los casos notificados hasta ayer (28.572), según ha informado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Asimismo, también los recibirán de forma preferente los mayores que viven en residencias de la tercera edad.

“A partir de ahí, el proceso, que durará dos, tres o cuatro días, continuará hasta llegar a toda la población”, ha asegurado Simón. El Gobierno ha encargado seis millones más para ampliar el diagnóstico a más capas de la población.

El objetivo de estos test es claro: acabar con la ceguera diagnóstica actual, que no permite saber el calado real de la pandemia en nuestro país. Pese a que Sanidad ha asegurado este sábado de que ya se habían realizado 350.000 pruebas en total, a un ritmo de unas 15.000 diarias, los expertos en epidemias son incapaces de componer una foto real de la situación, lo que impide adoptar las medidas necesarias para aislar a los casos más leves ya que, aunque a las personas con síntomas se les conmine a tomar medidas como si hubieran dado positivo, no tienen la certeza de estar contagiadas.

Fuerte presión de las comunidades

Estos test comienzan a llegar a menos de una semana para alcanzar el pico de contagios (según la previsión de las autoridades sanitarias), en la que se prevén “cifras alarmantes”, y en medio de una fuerte presión por parte de la mayoría de los presidentes autonómicos, quienes este domingo ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que les mande cuanto antes más material sanitario para hacer frente a la crisis y estos test, imprescindibles para diagnosticar la enfermedad.

Los líderes regionales se han reunido durante cinco horas con Sánchez y los cuatro ministros al mando de esta crisis, en la que el jefe del Ejecutivo les ha informado de la prórroga del estado de alarma por 15 días más.

Y los presidentes -unos más críticos que otros-, por su parte, le han hecho una petición casi al unísono, la de más medios para afrontar la pandemia.

Al terminar el encuentro, Sánchez comparecía en La Moncloa y volvía a insistir en que esta crisis “no va de territorios, ideologías o de partidos” sino de “ganarle la partida al virus”.

Más de 1,6 millones de mascarillas

Además, el ministerio de Sanidad ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, ha informado este domingo el propio ministerio en un comunicado.

La mayor dotación de este material sanitario ha ido a parar la Comunidad de Madrid, que ha recibido un total de 1.212.261 mascarillas (un 29,96 % de la partida), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas, que suponen un 12,69 % del total repartido) y Andalucía (444.083, el 10,98 %).

Desde el pasado 10 de marzo se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, repartidas en función del porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana, añade la nota.

El Ayuntamiento de Madrid se ofrece a practicar los test a Policía y Ejército

El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido, a través de su servicio Madrid Salud, a hacer el test a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y miembros del Ejército desplegados en la capital española ante el estado de alarma, siempre que el Gobierno le provea de dichas pruebas.

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha defendido este lunes en una entrevista con Es Radio recogida por la Agencia Efe que el Consistorio madrileño tiene capacidad de efectuar las pruebas a estos colectivos, pero que los test no llegan.

Ha exigido por ello que el Gobierno de Sánchez deje de hablar “en futuro o en condicional y empiece a hablar en presente”.

La número dos en el Gobierno bicolor de José Luis Martínez-Almeida ha reclamado asimismo equipos de protección individual y mascarillas para las personas que prestan atención domiciliaria a los mayores y para los trabajadores de la funeraria, dos servicios esenciales cuya prestación depende de que Madrid reciba material. “La situación es crítica”, ha recalcado.