Los transportistas presentan una macrodemanda contra las petroleras por inflar los precios durante 14 años

Los transportistas presentan una macrodemanda contra las petroleras por inflar los precios durante 14 años

Exigen a Repsol, Cepsa y BP, las tres principales petroleras en España, más de 100 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Imagen ilustrativa en una gasolinera.Grace Cary via Getty Images

Los transportistas han presentado una macrodemanda multimillonaria contra las tres principales petroleras en España (Repsol, Cepsa y BP) por inflar los precios del combustible durante los últimos 14 años y piden una compensación de 100 millones por daños y perjuicios.

En la demanda han participado un total de 3.500 empresas de transporte y autónomos, según ha publicado RTVE, que se presentó en diciembre en los juzgados de lo mercantil de Madrid y Castellón.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) se ha denunciado que las compañías han elevado artificialmente los precios finales durante más de una década y califican al sector como el ‘cártel de las petroleras’.

Para ello utilizan el inicio de la pandemia como prueba tangible de que las prácticas abusivas. “Pese a la espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60% apenas tuvo traslado en los precios del carburante que cayeron un 10%”, han expuesto.

Además, los transportistas harán una ampliación de la demanda en los próximos meses para que se adhieran aquellos agentes que no lo hayan hecho aún.