España exigirá en 72 horas PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos de Reino Unido

España exigirá en 72 horas PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos de Reino Unido

El presidente Sánchez confirma que se les aplicarán las mismas exigencias que a los ciudadanos de la Europa comunitaria.

Bañistas en la plata del Arenal de Palma de Mallorca, el pasado 26 de junio. picture alliance via Getty Images

“O pauta completa o PCR negativa”. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha aclarado esta mañana que los turistas de Reino Unido que quieran visitar España este verano tendrán que someterse a los mismos controles preventivos para el coronavirus que los ciudadanos de la Unión Europea, esto es, tener la vacuna completa ya inyectada o presentar una PCR libre de virus en las 48 horas anteriores al viaje.

Entrevistado en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, el mandatario ha defendido que “en un plazo de 72 horas” se empezarán a aplicar estas medidas de control, después de que el pasado jueves Londres incluyese a Baleares -pero no al resto de España- en su lista de destinos turísticos seguros para este verano.

Ha justificado los controles en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios “muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días”.

En este sentido, ha dicho que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

“La incidencia es la más baja desde agosto. La presión hospitalaria también es la más baja desde agosto. Y esto es gracias a la vacuna. Necesitamos continuar y acelerar la vacunación. Somos el país en junio que más porcentaje de vacunación diaria en Europa. El trabajo de los sanitarios y de la ciudadanía por su compromiso por vacunarse es para destacar”, ha defendido Sánchez, quien confiesa que le preocupan los brotes, con epicentro precisamente en el macrobrote de Baleares.

También ha anunciado que habrá una Conferencia de Presidentes autonómicos “a finales de julio en Salamanca” para coordinar las políticas contra el coronavirus ahora que se van relajando las medidas y la vacunación empieza a llegar a los mínimos previstos.

“Esta semana vamos a recibir seis millones de vacunas. Tanto el trabajo de los profesionales sanitarios, como de la ciudadanía y de las administraciones públicas es sobresaliente”, concluye, sin pensar por el momento en dar marcha atrás a las medidas de desescalada.