Los unionistas norirlandeses del DUP se oponen al acuerdo logrado sobre el Brexit

Los unionistas norirlandeses del DUP se oponen al acuerdo logrado sobre el Brexit

No, Johnson no lo tiene hecho todavía.

La líder del DUP, Arlene Foster, en una imagen de archivoREUTERS

Los unionistas norirlandeses del DUP han anunciado que se oponen al acuerdo logrado sobre el Brexit.

El pacto, pendiente en una primera fase de lo que puedan decidir los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas, requiere de la ratificación tanto por parte del Parlamento británico, que previsiblemente se reunirá el sábado, y de la Eurocámara, en principio la próxima semana.

En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados, un umbral que aún no ha cruzado Johnson. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, habida cuenta de las posiciones de las grandes formaciones opositoras.

Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora
Theresa May

“Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora”, ha afirmado el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que en su primera reacción ha recordado las tres ocasiones en que la Cámara de los Comunes dijo ‘no’ al anterior acuerdo.

Corbyn teme que el nuevo pacto ponga en peligro derechos y garantías de los ciudadanos y perjuicios en servicios básicos como el de salud, “abierto” a la intervención de empresas privadas de Estados Unidos, según un comunicado recogido por The Guardian.

“Este acuerdo agotado no unirá al país y debería ser rechazado. La mejor manera de conseguir un Brexit ordenado es dar a la ciudadanía la última palabra en una votación pública”, ha añadido.

“Frenar el Brexit”

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha insistido en la convocatoria de un segundo referéndum y que, en dicha consulta, se incluya de nuevo la opción de que Reino Unido permanezca dentro del bloque comunitario. “La lucha para frenar el Brexit está lejos de terminarse”, ha zanjado, según la BBC.

Swinson ve el nuevo acuerdo “malo para la economía, malo para los servicios públicos y malo para el medio ambiente”. “Los próximos días fiJarán la dirección de nuestro país para las próximas generaciones y estoy más decidida que nunca a frenar el Brexit”, ha subrayado la dirigente opositora.