Los universos paralelos según Sean Carroll

Los universos paralelos según Sean Carroll

Entrevista con Sean Carroll, físico y cosmólogo norteamericano del Instituto Tecnológico de California.

Science and technology concept.Big data and computing backgroundcarloscastilla via Getty Images

Hace ya mucho tiempo que entender la física cuántica se convirtió en un tema en sí mismo, de ahí que se le atribuya a Richard Feynman la siguiente frase: “Si crees que entiendes la mecánica cuántica, entonces es que no entiendes la mecánica cuántica”. Científicos como Lee Smolin creen que los fundamentos de la física cuántica están equivocados, y por si fuera poco, algunos añaden misticismo a estas teorías o la popularizan para asombrar al público, como ocurre con el reino cuántico en algunas películas de la Marvel.

El físico Sean Carroll, por el contrario, cree que la física cuántica describe adecuadamente el universo y apuesta por una interpretación controvertida de la mecánica cuántica, la de los universos múltiples de Everett. Su último libro, La zorra y las uvas, nos recuerda la fábula de Esopo para establecer una analogía: los científicos serían como la zorra y la física cuántica representaría las uvas. El animal, incapaz de llegar a la fruta, se convence de que seguramente no esté madura. Del mismo modo, la física cuántica sería incomprensible más que nada porque no la comprendemos del todo. En realidad, Carroll no solo la entiende, sino que la divulga maravillosamente bien, como comprobarán, si me permiten la licencia poética (científica, más bien), cuando colapse la función de onda al leer esta entrevista…

ANDRÉS LOMEÑA: Su libro La zorra y las uvas parece una especie de continuación de El gran cuadro. ¿Voy muy desencaminado? 

SEAN CARROLL: Los dos libros son parte de un proyecto más ambicioso, el de intentar entender cómo es el mundo. El gran cuadro comprende una visión muy amplia, mientras que La zorra y las uvas se centra sobre todo en el tema de la mecánica cuántica. Creo firmemente que los seres humanos forman parte del mundo natural, así que entender sus leyes fundamentales es importante para entendernos a nosotros mismos.

A.L.: Dice que la realidad física se podría comprender mediante la función de onda y la ecuación de Schrödinger. Ya está, tan simple como eso… para quien lo vea simple, claro.

S.C.: La mecánica cuántica es realmente contraintuitiva, así que no resulta sorprendente que todos se afanen en comprenderla. Los físicos y los filósofos se enfrentan a los temas fundamentales de la teoría cuántica, y se guían por las mejoras en tecnología cuántica y por los problemas que surgen de la física moderna. La aproximación everettiana simplemente nos dice que los ingredientes fundamentales de la teoría cuántica son literalmente verdaderos y por tanto no necesitamos nada más.

A.L.: ¿Nos encontramos ante una crisis de paradigma?

S.C.: No lo creo. Solo hay un conjunto de teorías que predicen resultados experimentales muy parecidos. Como suele ocurrir en física, esas teorías no se han desarrollado del todo, así que no estamos seguros siquiera de qué es lo que estamos comparando. No obstante, estoy seguro de que el proceso ordinario de la ciencia resolverá las cosas.

La mecánica cuántica es realmente contraintuitiva, así que no resulta sorprendente que todos se afanen en comprenderla.

A.L.: Afirma que los universos paralelos existirían de verdad, siempre y cuando no pensemos que están en un lugar concreto, pues solo se encuentran en el espacio de Hilbert.

S.C.: Los mundos de Everett no tienen una posición, del mismo modo que el número cinco no tiene una ubicación espacial. Algunas cosas no tienen ninguna localización. Imagina que el espacio existe dentro de cada mundo, más que interpretar que los universos están contenidos dentro de un espacio gigante. Esos mundos paralelos podrían interferir porque no parece probable que la separación entre ellos sea perfecta, aunque la oportunidad de que advirtamos esa interferencia es tan increíblemente pequeña que yo le restaría importancia.

A.L.: No he dejado de pensar en la serie de televisión Devs al leer su libro. ¿Le gustó?

S.C.: Me divertí, aunque no sea una imagen precisa de la mecánica cuántica. Está bien así, un drama de ciencia-ficción no es un documental.

A.L.: ¿Tiene pendiente algo en este mundo… o en uno paralelo?

S.C.: Me he dicho muchas veces que debería leerme el nuevo libro de cuentos de Ted Chiang, Exhalation. Y espero hacerlo, aunque no he tenido tiempo aún.

Este artículo trata sobre los universos paralelos de Sean Carroll, sí, pero si quieren entender mejor sus ideas, no se queden en el universo compactado de la entrevista: vayan al mundo paralelo de las librerías y compren su última y excelente obra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrés Lomeña Cantos (Málaga, 1982) es licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura. Es también doctor en Sociología y forma parte de Common Action Forum. Ha publicado 'Empacho Intelectual' (2008), 'Alienación Animal' (2010), 'Crónicas del Ciberespacio' (2013), 'En los Confines de la Fantasía' (2015), 'Ficcionología' (2016), 'El Periodista de Partículas' (2017), 'Filosofía a Sorbos' (2020), 'Filosofía en rebanadas' (2022) y 'Podio' (2022).