Los Veintisiete, EEUU y la OTAN denuncian una serie de ciberataques desde China y urgen a Pekín a tomar medidas

Los Veintisiete, EEUU y la OTAN denuncian una serie de ciberataques desde China y urgen a Pekín a tomar medidas

Los estados miembro aumentarán la cooperación a través del intercambio de información y los canales diplomáticos.

Josep BorrellPOOL via REUTERS

Los Veintisiete, Estados Unidos y la OTAN han denunciado este lunes una serie de cibertataques “significativos” detectados desde China y han reclamado a las autoridades del país que den un paso adelante para investigar y responder ante estas actividades.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete ha señalado que la Unión Europea ha expuesto ataques que han afectado “significativamente” a la economía, seguridad y democracia en la Unión. “La UE y sus Estados Miembro han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China”, ha subrayado la nota.

Sin embargo, el bloque europeo evita señalar a las autoridades del gigante asiático y las atribuye a dos grupo de hackers que operan desde el territorio chino y se dedican al robo de propiedad intelectual y al espionaje.

“Comportamiento irresponsable y dañino”

“Este comportamiento irresponsable y dañino provoca riesgos de seguridad y una pérdida económica significativa para nuestros gobiernos, instituciones y empresas privadas y ha mostrado los efectos sistémicos para la seguridad, economía y sociedad”, ha explicado el bloque, aunque por el momento no fija un balance sobre el daño total infligido a sus instituciones e industrias.

En todo caso, la UE urge a Pekín a seguir las normas internacionales sobre ciberamenazas, de tal forma que no permita este tipo de actividades en su territorio y tome todas las medidas apropiadas para “detectar, investigar y atajar” los ataques.

Detectar, investigar y atajar los ataques

Sobre las acciones a nivel internacional, los Veintisiete han expresado su compromiso de actuar contra este comportamiento en el dominio digital y apuestan por avanzar en un programa de acción con los auspicios de Naciones Unidas para garantizar que todos los estados se adhieren a comportamientos responsables.

A este efecto, los Estados Miembro aumentarán la cooperación a través del intercambio de información y los canales diplomáticos buscando fortalecer la resiliencia global en el espacio digital y la cooperación internacional a la hora de gestionar estas amenazas.

EEUU apunta directo al Gobierno chino de crear “un ecosistema”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sí ha acusado directamente al Gobierno chino de promover la creación de un “ecosistema” que ha facilitado a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales “para su propio beneficio financiero”.

El secretario de Estado ha señalado al Ministerio de Seguridad Estatal del Ejecutivo chino y ha confirmado que el Departamento de Justicia estadounidense ha imputado a tres funcionarios del citado ministerio y a uno de sus contratistas.

En la misma línea, la OTAN ha exigido a las autoridades del gigante asiático que actúen con responsabilidad y de acuerdo a sus compromisos internacionales.

“Condenamos la actividad cibernética maliciosa que busca desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica y afectar la vida diaria de nuestros ciudadanos”, ha sostenido en un comunicado el Consejo Atlántico, máximo órgano ejecutivo de la OTAN.

La actividad cibernética maliciosa que busca desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica
OTAN

Sin querer señalar directamente a Pekín, como han hecho las autoridades estadounidenses o canadienses, la OTAN ha pedido a China que se comprometa con el cumplimiento de sus compromisos internacionales y que actúe con responsabilidad en el espacio digital.

“Reiteramos nuestra voluntad de mantener un diálogo constructivo con China basado en intereses y áreas de relevancia para la Alianza, también las ciberamenazas”, ha indicado la Alianza Atlántica, tras recordar que dentro de su mandato defensivo se incluye desplegar los medios para defender ante amenazas en el espectro digital.