Los viajes del Imserso comenzarán en la segunda quincena de octubre

Los viajes del Imserso comenzarán en la segunda quincena de octubre

La justicia rechaza el recurso presentado por Halcón Viajes y despeja las vacaciones de cerca de un millón de jubilados.

El HuffPost

La luz al final del túnel. Cerca de un millón de jubilados podrá irse finalmente de vacaciones a partir de la segunda quincena de octubre, gracias al programa de turismo social del Imserso. La justicia ha desestimado este lunes el recurso presentado por una de las partes que había puesto en peligro el normal funcionamiento de estos viajes.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desdeñado el recurso presentado por Mundosenior —unión de empresas formada por Viajes Barceló y Halcón Viajes / Air Europa— contra la adjudicación del contrato de viajes para los próximos dos años a la costa peninsular (el lote 1), según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El concurso público se convoca cada cuatro años y ofrece plazas a 900.000 jubilados para viajar entre octubre y septiembre del año siguiente. El precio que paga el jubilado depende del destino elegido y de la duración del viaje, ya que existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días.

El organismo dependiente de Sanidad había adjudicado el pasado 2 de agosto ese primer lote a Mundiplan, la unión de empresas de Iberia y Alsa. Su rival, Mundosenior, se quedaba con los viajes a Baleares y Canarias (lote 2) y el turismo de interior (lote 3). Justo al revés de como habían gestionado estos lotes durante los últimos años. Tras este reparto, Mundosenior recurrió el pasado 26 de agosto la exclusión de su oferta por un error de forma.

“El Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”, ha señalado el Tribunal en su resolución.

No es la primera vez que la justicia tumba un recurso contra este plan. Anteriormente, la justicia ya había desestimado el pasado 14 de junio un recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la patronal de los hoteleros, contra los pliegos del programa.

Los viajes del Imserso tenían que empezar a venderse el próximo 15 de septiembre y el programa ponerse en marcha en octubre.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que el pasado 29 de agosto se publicó la adjudicación definitiva del concurso y que la firma de los contratos está prevista para la semana del 23 de septiembre. “Trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre”, ha asegurado director general del Imserso, Manuel Martínez Domene.

El valor estimado de este contrato supera los 1.140 millones de euros, una cifra que incluye tanto la aportación del organismo público, un 20,4%, y de los beneficiarios, el 79,6% restante, durante los próximos dos años, así como su posible prórroga por otros dos años. Se trata de un contrato muy importante para el sector turístico, lo que motiva las batallas judiciales.