Los votantes del PSOE preferían pactar con el PP que con ERC, según un sondeo de 'El Mundo'

Los votantes del PSOE preferían pactar con el PP que con ERC, según un sondeo de 'El Mundo'

La encuesta sostiene además que el partido de Pedro Sánchez lidera la intención de voto con un 27,5%

Reunión de los equipos negociadores de ERC y PSOE, el pasado 10 de diciembre. Europa Press News via Getty Images

Una encuesta de Sigma-Dos para el diario El Mundo desvela este jueves que los votantes socialistas eran más partidarios de desatascar el bloqueo del Gobierno con el apoyo del PP que de ERC.

Según sus datos, la suma de quienes apuestan por un gobierno de Pedro Sánchez en solitario con la abstención popular y por una coalición PSOE-PP en La Moncloa llega al 34,2% de los encuestados, superando a la de los que aprueban el apoyo de los independentistas catalanes, que se queda en un 27%. El matiz es importante: gana la suma, pero si se mira de forma independiente, el apoyo de los catalanes es el más apoyado, puro pragmatismo.

Si no se contara con ERC, los votantes socialistas eligen sobre todo un gobierno de Sánchez en solitario facilitado por la abstención del PP (20,4%). Después, un pacto con UP avalado por el abstencionismo popular (17,9%). Y, más tarde, un gobierno de coalición con PP y Cs (13,8%), señala el sondeo.

En cuanto a intención de voto, el PSOE sigue siendo la primera fuerza, con un 27,5% de los sufragios, seguido del PP, con un 20,1%, y de Vox, con un 16%.

Unidas Podemos alcanzaría el 15,4% de los votos, Ciudadanos del 4,8, ERC el 3,5, Más País el 2,3, JxCat el 2,0, el PNV un 1,6 y otros el 6,8.

Alberto Garzón obtiene una nota de 4,15 sobre 10 en valoración de los líderes políticos, seguido de Inés Arrimadas (4,0), Pedro Sánchez (3,95), Íñigo Errejón (3,91), Pablo Iglesias (3,86), Pablo Casado (3,74) y Santiago Abascal (3,32).

La encuesta de Sigma-Dospara El Mundo fue realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 26 y 27 de diciembre últimos.