Luigi Di Maio abandona el Movimiento 5 Estrellas y provoca una gran escisión en Italia

Luigi Di Maio abandona el Movimiento 5 Estrellas y provoca una gran escisión en Italia

El actual ministro de Exteriores y antiguo líder del partido choca de forma frontal con el actual mandatario por la posición sobre el envío de armas a Ucrania.

Di Maio, con gesto serioFILIPPO MONTEFORTE via Getty Images

El terremoto político no es, ni mucho menos, exclusividad de España. Mientras aquí aún se discuten las responsabilidades de lo ocurrido en Andalucía, Italia ha vivido un nuevo episodio de su siempre convulsa actualidad. Este martes, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha confirmado su salida del Movimiento 5 Estrellas, del que era líder hasta 2020.

El motivo, las discrepancias en torno a la actitud con Ucrania, especialmente con el líder actual, Giuseppe Conte. La formación no apoya la decisión del Gobierno de Draghi de seguir enviando armas a Kiev sin más y pide que se votase en el Parlamento.

La salida de su líder rompe el Movimiento 5 Estrellas, que en la actualidad es el partido con más representantes en el Parlamento italiano y que ahora, en cambio, se encamina a su ruptura, según informa El País.

Di Maio, por su parte, ya ha anunciado que formará un nuevo proyecto. El ministro de Exteriores ha apuntado que “se ha acabado la época de la hipocresía”. Según diversas fuentes, el político italiano ya está en la fase final de los contactos para crear su propio grupo parlamentario, con la esperanza de aglutinar a entre 30 y 40 cargos electos.

Pese a su movimiento, no se espera que Draghi le mueva de su cartera de Exteriores, como tampoco parece peligrar el actual Ejecutivo de coalición, aunque el primer ministro apenas ha apuntado un “no sé, a ver” al ser preguntado.

El actor Beppe Grillo, fundador del M5S, ha evitado posicionarse en favor de Conte o de Di Maio pero sí ha apuntado en su blog que “la luz del sol es el mejor desinfectante”, apelando a los directamente implicados a hablar “honestamente” sobre sus posiciones.