Luis Eduardo Aute, el artista que le dio todo a la cultura española

Luis Eduardo Aute, el artista que le dio todo a la cultura española

El cantautor, que ha fallecido a los 76 años, ha dejado un legado enorme.

Luis Eduardo Aute durante uno de sus conciertos en una foto de archivo.RTVE

Luis Eduardo Aute (1943) convertía su poesía en música para los oídos, literalmente. Sus composiciones estaban cargadas de emoción y han marcado la historia de la canción española. Especialmente Al Alba, un tema cargado de significado. Su letra llega al alma. Pero Aute fue mucho más que eso.

El artista, que ha fallecido este sábado a los 76 años, era prácticamente un ‘renacentista’: músico, cantautor, actor, director de cine, escritor, poeta, pintor, y escultor. No dejó nada por hacer.

La primera de sus pasiones en emerger fue la del cine. Siendo niño, sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que empezó a rodar películas con su grupo de amigos. Sin embargo, no tardó en desarrollar la disciplina artística que representa su mayor legado.

La primera vez que cantó en público, Aute apenas tenía ocho años. Nació en Manila, Filipinas, aunque sus orígenes eran españoles. De hecho, a esa edad viajó a España y en Madrid interpretó Las hojas muertas. A los nueve años ya escribía poemas. Muchos de ellos acabaron en los escenarios, al calor de su voz y con el sonido de su guitarra, inseparable. Al alba fue, sin duda, su canción más significativa: un himno contra los fusilamientos del franquismo que consiguió escapar a la censura de la época.

El éxito de El alma no venderé y No sé qué pasará, interpretadas por Mari Trini, también fueron responsabilidad de Aute, así como varios temas de Pepa Flores, siete canciones del primer disco de Rosa León o Rosas en el mar, de Massiel. De esa última época es Aleluya, que triunfó internacionalmente. La versión del estadounidense Ed Ames (Who will Answer) llegó al número siete de la lista Billboard.

La pintura fue el descubrimiento de su adolescencia. No fue un pintor menor, al contrario. En 1960 debutó con una exitosa exposición individual en Madrid. Fue la primera de muchas.

Para el mundo del cine dejó varios cortometrajes rodados antes de poder ver en París películas que le impactaron, como Lolita, de Stanley Kubrick. Entonces, en los sesenta, estaban prohibidas en España por el franquismo, y él vivía en Francia gracias a su pintura. A la industria cinematográfica también le brindó muchas bandas sonoras, y alcanzó el galardón al mejor corto experimental en el Festival de San Sebastián en 1969.

Aute fue muchas cosas, pero ha dejado huella en el terreno musical. Su último trabajo publicado fue el directo De la luz y la sombra, que contenía la última gira del artista. El cantante sufrió un infarto en 2016 que le dejó dos meses en coma y le apartó de los escenarios. Tenía ya una salud delicada, y se fue para siempre el 4 de abril de 2020, a los 76 años. Aunque su voz no se silenciará nunca.