El mayor experto de España en el virus habla claro sobre los políticos un año después del estado de alarma

El mayor experto de España en el virus habla claro sobre los políticos un año después del estado de alarma

"Es muy lamentable", dice el virólogo Luis Enjuanes.

El virólogo Luis EnjuanesYOUTUBE

Se cumple un año del estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus y el diario El País ha entrevistado al virólogo Luis Enjuanes, científico del CSIC considerado el mayor experto en coronavirus de España.

En dicha entrevista, Enjuanes se queja del papel que ha tenido la política en la gestión de la pandemia y señala concretamente a algunos políticos, aunque sin citarlos.

“Creen que pueden tomar medidas incluso en contra de los dictámenes de expertos”, asegura el virólogo.

¿Han estado a la altura?, pregunta la periodista. “Unos sí y otros han estado a la altura del betún”, sentencia.

Sin querer citar “sitios concretos”, Enjuanes asegura que “hay presidentes o presidentas que creen que lo saben todo y dictan lo que hay que hacer sin tener el mínimo pudor ni tener en cuenta los números de su comunidad”.

Y se queja de que haya dirigentes regionales que antepongan la economía a la salud: “Es muy lamentable ver que lo justifican por la economía, cuando la economía no va a arreglarse sin resolver el problema sanitario, particularmente en un país que depende del turismo”.

Además, Enjuanes vaticina lo que ocurrirá con el Covid-19: “Esto, seguramente, es para toda la vida. Este virus ha venido para quedarse, irá mutando y cada año, probablemente, tendremos que actualizar las vacunas y revacunarnos”.