Luis Enjuanes puede hablar más alto pero no más claro de lo que está ocurriendo con el covid

Luis Enjuanes puede hablar más alto pero no más claro de lo que está ocurriendo con el covid

"Sería muy aconsejable..."

Luis Enjuanes, en la entrevista en Telemadrid.TELEMADRID

El virólogo Luis Enjuanes, considerado el mayor experto en coronavirus de España, se ha mostrado partidario de volver a establecer algunas restricciones para frenar el aumento de los contagios.

En su opinión, la retirada de casi todas las medidas ha sido “muy prematuro”, lo que ha llevado a tener “números muy altos” y ha avisado de que para conocer el número real de contagios habría que multiplicar por tres la cifra oficial.

“Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones. Ómicron esta evolucionado constantemente y hace dos cosas: propagarse mucho mejor porque infecta con mucha más facilidad y además cada vez es menos sensible a la inmunidad que nos han concedido la vacunas”, ha advertido Enjuanes en una entrevista en Telemadrid.

“Se junta todo por todos lados y sería prudente, más que prudente necesario, aumentar las medidas, reducir los actos multitudinarios y volver un poco a la mascarilla, no totalmente pero sí en buena parte de las ocasiones”, ha señalado.

Dicho eso, ha celebrado que en otoño llegarán “vacunas más adaptadas” a Ómicron de Pfizer y Moderna, “una nueva versión que amplía la respuesta antigénica a la variante de Ómicron junto a otra variante antigua”: “La Ómicron induce protección contra sí misma pero no contra las anteriores por eso hay que incluir una antigua”.

Además, ha celebrado que la infección por estos coronavirus se está atenuando: “La Ómicron está más atenuada. En personas vacunadas las patologías que causa son relativamente asumibles”.

Con todo, ha subrayado que “estos virus producen hasta 50 patologías distintas y a muchas personas les produce una combinación de dos o tres patologías: “Y en estas frecuentemente pueden tener una persistencia, los síntomas de más larga duración. Hay gente que incluso no vuelve a ser la misma en términos de claridad de mente y problemas físicos”.