Luis Enrique explica la ausencia de Gayà: “A otro jugador le hubiera esperado”

Luis Enrique explica la ausencia de Gayà: “A otro jugador le hubiera esperado”

El seleccionador justifica que la posición de lateral izquierdo es la única en la que “no hay nadie que se pueda adaptar a lo que tiene que hacer alguien que juegue en esa demarcación”.

El seleccionador nacional de España, Luis Enrique, durante uno de los instantes de la rueda de prensaMOHAMED FARAG via GETTY IMAGES

Luz sobre la polémica en el seno de ‘La Roja’. El pasado viernes, Luis Enrique tomó la decisión de desconvocar al lateral izquierdo José Luis Gayà de la lista de 26 futbolistas que disputarán el Mundial de Qatar con España. Su lesión, un esguince de tobillo, “no era grave”, tal y como admitió el propio técnico en su primera aparición en su canal de Twitch luisenrique21.

En consecuencia, muchos se preguntaron por qué el seleccionador decidió no esperar al defensa ché, más aún cuando los médicos del Valencia CF, a la llegada de Gayà a la capital del Turia, indicaron que incluso podría haber estado listo para el debut mundialista ante Costa Rica de este miércoles.

“Es la única posición en la que no puedo esperar a nadie. Gayà ha tenido muy mala suerte”

En rueda de prensa, Luis Enrique ha querido acallar las críticas y ha explicado la razón por la que prefirió sustituir al zaguero valencianista por Alejandro Balde: “Es la única posición en la que no puedo esperar a nadie. Es la única posición en la que no hay nadie que se pueda adaptar a lo que tiene que hacer un lateral izquierdo: que defienda, que pueda hacer de extremo en algunos momentos, que ataque en profundidad, que tenga un perfil ofensivo y defensivo potente...”.

El asturiano ha lamentado que “José Gayà ha tenido muy mala suerte. Si le llega a pasar a un lateral derecho, a un pivote o a un central, estaría convocado aquí, y aguantaría y esperaría hasta el último partido”.

“Lo siento por Gayà, es un fenómeno, me cae de maravilla y le tengo muchísimo aprecio”

De esta forma, el motivo de descartar a Gayà se debe a que, en caso de otra lesión en la misma posición, el equipo estaría en cuadro: “Imagínate que hago lo que quieren los de Valencia y lo que se merece José Gayà, que es mantenerlo en la convocatoria, pero Jordi Alba se dobla hoy un tobillo y empezamos los dos primeros partidos del Mundial sin laterales izquierdos”.

El seleccionador, además, no ha desaprovechado la ocasión para dedicar unas palabras al lesionado: “Si tuviese que tomar la decisión de corazón y por lo que siento por José Gayà, seguiría aquí, pero tengo que tomar las decisiones con la cabeza”. Luis Enrique, a su vez, ha apuntado que “lo siento por Gayà, que es un fenómeno, me cae de maravilla y le tengo muchísimo aprecio”.

Morata y Carvajal se encuentran disponibles

Dejando de lado el tema Gayà, Luis Enrique también ha hablado del estado físico de Álvaro Morata y Dani Carvajal, que se han resfriado durante esta semana de adaptación al clima qatarí debido a los cambios bruscos de temperatura que causan los aires acondicionados.

El técnico ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado en su comparecencia de prensa que tanto el delantero como el lateral derecho estarán disponibles para enfrentarse al combinado costarricense.

“Mañana estarían todos disponibles para jugar, incluso Guillamón, al que estamos cuidando por un pequeño tema físico; no queremos que toque balón para que se recupera bien. Podrían jugar todos”, ha afirmado un Luis Enrique que iniciará este miércoles su segundo gran torneo como seleccionador tras la Eurocopa 2020 (celebrada en 2021) en la que España quedó eliminada en semifinales en los penaltis por Italia.