Luis Enrique regresa al banquillo de la Selección Española

Luis Enrique regresa al banquillo de la Selección Española

Robert Moreno deja de ser seleccionador de España.

Ya es oficial: Luis Enrique vuelve a la Selección Española, “a su puesto de trabajo”. Con esta declaración ha empezado el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, su comparecencia junto a José Francisco Molina en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El técnico asturiano regresa al banquillo de la selección española después de ocho meses ausente. “Si Luis Enrique quería volver, tenía las puertas abiertas de la Selección. Todo el mundo lo sabía”, ha subrayado Rubiales.

De este modo, Robert Moreno, que había reemplazado a Luis Enrique cuando este tuvo que dejar sus funciones por la enfermedad de su hija Xana, se marcha invicto en seis partidos tras firmar como seleccionador el 19 de junio y después de conseguir que la selección española se clasificara para la Eurocopa 2020 como primera del grupo F y con la condición de cabeza de serie para el sorteo.

“Agradecemos su trabajo, estamos muy contentos”, ha sentenciado Rubiales.

Si Luis Enrique quería volver, tenía las puertas abiertas de la Selección. Todo el mundo lo sabía

Los rumores sobre el cambio en el banquillo cogieron fuerza el pasado lunes cuando ningún integrante de la selección española habló en la zona mixta del Wanda Metropolitano ni el propio Robert Moreno lo hizo en rueda de prensa tras el triunfo por 5-0 ante Rumanía que confirmó a España como cabeza de serie en el sorteo para la Eurocopa.

El técnico se despidió en el vestuario de sus jugadores no ha sido hasta este martes cuando la RFEF ha ofrecido la versión oficial de lo ocurrido.

Más cambios en la Selección

Con el retorno del “líder del proyecto”, como ha calificado a Luis Enrique el presidente de la RFEF, el banquillo vuelve a tener un cambio. El técnico asturiano, nombrado el 9 de julio de 2018 tras la salida de Fernando Hierro después del Mundial de Rusia, fue presentado el 19 de julio de 2018 y debutó con un prestigioso triunfo en Wembley ante Inglaterra en partido de la Liga de Naciones (1-2).

Las derrotas ante el cuadro inglés en Sevilla y Croacia en Zagreb apartaron a España de una clasificación para la fase final de ese novedoso torneo que parecía estar hecha antes.

De esa manera, el siguiente objetivo planteado por Luis Enrique fue la clasificación para la Eurocopa 2020. Comenzó el camino con victoria ante Noruega y justo antes del partido ante Malta en La Valeta tuvo que abandonar la concentración a toda prisa y regresar a España por “motivos familiares de fuerza mayor”.

Fue el momento en el que Robert Moreno, su ayudante, se hizo cargo del equipo. Empezó en el Ta’Qali y estuvo al frente de la Roja de forma interina hasta el choque clave frente a Suecia en el Santiago Bernabéu antes de que el 19 de junio se comunicó que Luis Enrique dejaba el cargo y Robert Moreno se convertía en nuevo seleccionador, aunque siempre se dejaba la puerta abierta al exjugador de equipos como Sporting, Real Madrid y Barcelona.

Debutó Robert Moreno catalán en Bucarest con triunfo y lo cerró, también ante Rumanía en el Wanda Metropolitano, con goleada. En total seis partidos con cuatro victorias y dos empates.

Su relevo es un nuevo cambio dentro de unos años un tanto movidos para el banquillo de la Roja, que desde que dejó el equipo Vicente del Bosque tras la Eurocopa 2016, y tras años de etapas más o menos amplias en el tiempo, ha visto pasar a Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, que retorna ahora, y Moreno.

La vuelta de Luis Enrique no es algo nuevo en la historia de la selección española, ya que ha habido otros técnicos que han estado al frente del equipo nacional en más de una ocasión, aunque ya hace bastante tiempo.

El último que repitió fue Miguel Muñoz, que tras hacer un triunvirato durante dos partidos con Salvador Artigas y Luis Molowny fue el hombre que dirigió los destinos de España durante casi seis años (1982-1988). Otros que han cumplido más de una etapa son Manuel Castro, José Ángel Berraondo, José María Mateos, Pablo Hernández Coronado, Pedro Escartín

También te puede interesar...