El demoledor tuit de Luis García Montero tras las "mezquinas" declaraciones de Almeida

El demoledor tuit de Luis García Montero tras las "mezquinas" declaraciones de Almeida

Sobre el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.

Luis García Montero, durante un acto del Instituto Cervantes en 2018.OFA / GTRES

Unas declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han despertado una oleada de indignación este lunes en Twitter. “Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los Presupuestos”, es el titular de una entrevista que ha concedido a OK Diario.

“Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos”, ha dicho concretamente sobre la escritora madrileña, fallecida el pasado 27 de noviembre víctima de un cáncer. En su opinión, “no lo merece”, pero ha argumentado que “en toda negociación hay que hacer cesiones”.

El poeta Luis García Montero, viudo de la autora, ha reaccionado en su cuenta de Twitter a esas declaraciones, que ha calificado como “mezquinas”.

“Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, añade el director del Instituto Cervantes.

La semana pasada, García Montero agradeció el nombramiento. “Nuestro sentir es que Almudena nunca pidió nada y siempre agradeció el cariño y los reconocimientos recibidos. Lo mismo ahora. Agradecemos su nombramiento de hija predilecta”, declaró a El Periódico de España.

El 30 de noviembre, PP, Ciudadanos y Vox rechazaron nombrar a la autora hija predilecta, pero el lunes pasado, con los nuevos presupuestos de la capital en juego, la situación cambió.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, aceptó la propuesta dentro de un paquete de medidas a cambio de sacar adelante las cuentas para 2022 con el apoyo de Ciudadanos y los cuatro ediles del Grupo Mixto y exmiembros de Más Madrid.