Luis García Montero da un consejo a Toni Cantó para el correcto funcionamiento de la Oficina del Español

Luis García Montero da un consejo a Toni Cantó para el correcto funcionamiento de la Oficina del Español

"Somos una lengua con mucho futuro internacional", ha destacado.

Toni Cantó, director de la Oficina del Español.Patricia J. Garcinuno via Getty Images

El nombramiento de Toni Cantó como director de la nueva Oficina del Español de la Comunidad de Madrid levantó en su día muchas críticas y hasta la fecha continúan, sobre todo por las funciones y el trabajo que desempeña en el cargo y que posiblemente podría duplicar el papel de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes.

Hasta el punto de que se llegó a calificar de “chiringuito político” que le preparó la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Pese a esta situación, desde el Instituto Cervantes, la institución española que promueve el español y la cultura española por el mundo, su director, Luis García Montero, durante su entrevista en La Noche en 24 horas. le ha querido dejar un consejo a Toni Cantó.

En concreto, Montero ha expresado que “no trabaja por España quien defiende una idea imperial del español porque es es lo que crea problemas y rencillas”.

Asimismo, el poeta ha aplaudido cualquier “inversión en cultura” y ha reconocido que estuvo una vez con Toni Cantó en la presentación de un libro.

“El alcalde nos debe representar a todos”

La decisión de nombrar Hija Predilecta a Almudena Grandes en Madrid generó polémica porque en un principio la propuesta no salió adelante por la negativa de PP y Vox y, finalmente sí se aprobó, cuando fue una de las visagras para aprobar los presupuestos de Madrid.

No obstante, las posteriores declaraciones del alcalde José Luis Martínez-Almeida sobre que la escritora no merecía ese reconocimiento pero que en toda negociación hay que hacer cesiones levantaron infinidad de críticas.

Y uno de los más indignados fue el esposo de la escritora, Luis García Montero, que en ese momento calificó de “mezquinas” las declaraciones del alcalde y este martes ha expresado que se sintió muy entristecido porque “el alcalde nos debe representar a todos”.

“Lo viví con tristeza e hice un esfuerzo por relacionarlo con los puntos de vista que tengo a la hora de pensar en la sociedad española. Hay que distinguir entre el respeto de las instituciones y las meteduras de pata de algunos autores”, ha comentado.